Saltar el contenido

La ONU y la BBC se retractan del bulo sobre los bebés de Gaza

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU dijo a la BBC que ‘14.000 bebés morirán en las próximas 48 horas a menos que podamos llegar hasta ellos’

Las Naciones Unidas y la BBC corrigieron el miércoles los bulos contra Israel cuando difundieron declaraciones sobre 14.000 bebés de la Franja de Gaza que supuestamente iban a morir de hambre en 48 horas.

Tras agendar el desastre para este mismo viernes, ambas instituciones aclararon que las declaraciones propagadas se basaron en un informe con estimaciones de población en riesgo de desnutrición que, ni abarca el plazo de 48 horas, ni menciona bebés lactantes ni fallecimientos.

Catástrofe humanitaria agendada para este viernes en la BBC

En concreto, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, se inventó en el programa «Today» de Radio 4 de la BBC que «Hay 14.000 bebés que morirán en las próximas 48 horas a menos que podamos llegar hasta ellos«.

El invento -como el de los inexistentes miles de muertos civiles en un hospital palestino bombardeado (usando la chapuza de un misil de Hamás lanzado contra Israel que cayó en el parking del centro)- se viralizó por medios de comunicación y se citó en debates parlamentarios del Reino Unido e internacionales.

Israel Noticias recoge las declaraciones de Eylon Levy, exportavoz del gobierno israelí, exigiendo la renuncia de Tom Fletcher. “Provocó un pánico mediático con una invención. Es un idiota o actúa con malicia, y en ambos casos, favorece los objetivos de guerra de Hamás”, afirmó Levy.

Usaron un informe que abarcaba el próximo lustro, que ni mencionaba bebés ni fallecimientos

Tras pedir aclaraciones a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, la BBC -que en su web en español mantiene el bulo- recogió cable e informó que la declaración en realidad se basaba en un informe que especulaba que, entre abril de 2025 y marzo de 2026 se producirían 14.100 casos graves de desnutrición aguda entre niños de seis meses a cinco años.

Voz Media recoge que el informe de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria ni precisaba que los 14.000 niños del bulo fueran bebés lactantes, ni se esperaba que fallecieran. Además, tampoco se mencionó que el plazo que abarcaban las estimaciones de este informe era de cinco años, no de 48 horas.

Bulo de máximo alcance mediático, rectificación de mínima difusión

Cuando se hizo pública la corrección, la mentira ya había sido convenientemente amplificada por medios británicos e internacionales y repetida por al menos nueve diputados en la Cámara de los Comunes.

Incluyendo el propio Primer Ministro, el izquierdista Starmer, los cabecillas políticos británicos escenificaron sus habituales acusaciones contra Israel por defenderse en una guerra que empezó la organización terrorista islámica, Hamás, perpetrando la mayor masacre de civiles desde el Holocausto.

Los terroristas de Hamás roban los suministros a propia población

Las autoridades israelíes, por su parte, negaron las mentiras propagadas sobre su relación con la escasez de alimentos, recordando que la organización Hamás, es quien retiene los suministros a su propia población civil.

También recordaron que, el pasado martes, Israel permitió la entrada de 93 camiones con ayuda humanitaria, incluidos alimentos para bebés, equipos médicos y suministros farmacéuticos.

1 Comment

  1. Bohemio
    Vie 23 mayo 2025 @ 14:02

    Estas cosas son muy graves. Demuestran tener una maquinaria de divulgación muy potente, capaz de esparcir una mentira en 24h y silenciar la rectificación…poca broma con eso.

Deja tu respuesta