“Dato mata relato”: los intentos de asesinato han aumentado un 68%, los delitos sexuales un 81% y el tráfico de drogas un 66%
Ayer, como contamos en LA BANDERA, el presidente Pedro Sánchez anunciaba que las calles son más seguras que nunca en España. Sin embargo, el aumento de delitos lo contradicen. Además, el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha calificado estas declaraciones de ofensivas y alejadas de la realidad. De hecho, ignoran por completo los datos oficiales sobre criminalidad.
A través de un comunicado, JUPOL acusa al Ejecutivo de construir una narrativa triunfalista basada en propaganda, mientras los delitos graves continúan creciendo. “Dato mata relato”, sentencia el sindicato, que cita cifras del propio Ministerio del Interior para desmentir a Pedro Sánchez.
Desde 2017, los crímenes más graves se han disparado de forma alarmante: los homicidios dolosos y los intentos de asesinato han aumentado un 68%, los secuestros un 52%, las lesiones graves y riñas violentas un 62%, y el tráfico de drogas un 66%.
Pero destaca el incremento de los delitos sexuales, que han crecido en un 80,96%, mientras que las agresiones sexuales con penetración se han disparado en un 276,70%.
Violencia extrema
Estas cifras, señala el sindicato de la Policía Nacional, demuestran que España está cada vez más expuesta a episodios de violencia extrema.
Además del aumento de la criminalidad, JUPOL denuncia una situación de abandono institucional que ha debilitado profundamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Policía denuncia que el Catálogo de Puestos de Trabajo lleva congelado desde 2008, que la reposición de agentes ha sido insuficiente durante años y que no existen políticas preventivas eficaces que frenen la escalada delictiva.
Agresiones contra policías
El sindicato también apunta hacia la falta de respaldo jurídico y social que sufren los agentes. En 2024, se han registrado más de 17.000 agresiones contra policías, lo que, según JUPOL, demuestra la pérdida del principio de autoridad en muchos entornos. Por ello, la Policía reclama una reforma legal que refuerce la protección de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y una apuesta clara por recuperar el respeto institucional hacia su labor.
Ante todo esto, JUPOL exige al Gobierno que rectifique su discurso, a todas luces indigno, sobre la seguridad ciudadana. Además, pide a Sánchez que impulse un plan integral que incluya más medios materiales, refuerzos de personal, medidas judiciales más contundentes y una legislación que proteja eficazmente a quienes se enfrentan cada día al delito.
Y es que, como dice el sindicado de la Policía Nacional… “No se puede defender la seguridad con declaraciones vacías. Se defiende con hechos, con inversión real y con respeto por quienes la garantizan”.
Marlaska, el orgulloso
Por otro lado, y de forma paralela, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacaba con orgullo que los delitos de odio en España han descendido un 13,8% durante el último año. Sin embargo, tras estos números positivos se esconde una realidad preocupante: los delitos sexuales con penetración, en particular las violaciones, aumentaron un 6,7% en 2024.
Este incremento adquiere mayor gravedad al analizar el periodo desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, en 2018, durante el cual las violaciones han crecido un 169%, pasando de 3.079 casos en 2019 a 5.206 en 2024.
Este repunte, como señala La Gaceta, ha ocurrido pese a la notable ampliación del presupuesto destinado al Ministerio de Igualdad. Casi se ha triplicado en los últimos años. Pasa de 181 millones de euros en 2019 a 511 millones en 2024.








