Saltar el contenido

La secretaria de Igualdad del PSOE de Galicia, ignorada por la Ejecutiva, dimite tras el escándalo de José Tomé

La dirección del partido conocía las denuncias por acoso desde octubre, pero Silvia Fraga deja el puesto porque nadie la consultó el comunicado oficial

«Hermana, yo sí te ignoro». La secretaria de Igualdad del PSOE de Galicia, Silvia Fraga, presentó su dimisión en la Ejecutiva regional de la franquicia del PSOE en Galicia afeando que la dirección no la consultó antes de emitir el primer comunicado oficial tras la revelación de las denuncias por presunto acoso sexual contra José Tomé.

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSOE en Galicia, admitió que conocía el caso desde octubre, lo que ha generado cuestionamientos sobre la demora en la reacción del partido.

En paralelo, la Comisión de Igualdad del PSOE de Galicia, que incluye a Fraga y a la secretaria de Organización Lara Méndez, se reunió para aprobar un manifiesto que reclama mayores garantías internas para prevenir y actuar frente a conductas machistas.

El cabecilla del PSOE gallego conocía el caso desde octubre

Según recoge The Objective, la dimisión se produce en un momento crítico, cuando responsables de Igualdad del PSOE se reúnen en la sede de Ferraz para abordar el creciente número de acusaciones de acoso sexual dentro del partido. La dimisión de Fraga refleja la tensión interna y las críticas hacia la gestión del caso, que ha puesto en evidencia la falta de comunicación y coordinación en la dirección del PSOE gallego.

La noticia sigue en desarrollo y se esperan nuevas reacciones y medidas dentro del partido para afrontar el creciente desastre.

Tomé dice que las denuncias son un ‘montaje’ de ‘fuego amigo’ del PSOE

Dimisión fake estilo PSOE. José Tomé Roca anunció este martes en rueda de prensa que renuncia a la presidencia de la Diputación de Lugo y a todos los cargos orgánicos del PSOE, además de darse de baja como militante. Sin embargo, conserva la alcaldía de Monforte de Lemos y el escaño de diputado provincial, donde pasa a actuar como no adscrito.

«Soy totalmente inocente, tardará tiempo, pero se sabrá la verdad», declaró Tomé a El Progreso de Lugo, quien añadió que no guarda rencores y que su prioridad ahora es «seguir trabajando por el Ayuntamiento de Monforte y la provincia de Lugo» y «restituir su honradez y su honor«.

«Es evidente que es un montaje, a qué obedece no lo sé», dijo al citado medio, para también deslizar que podría haber «fuego amigo«, pero sin precisar si se trataba de ataque dirigido desde Ferraz o desde Galicia.

En el Ayuntamiento, Tomé cuenta con mayoría absoluta y los nueve concejales que lo apoyan también abandonaron el PSOE. Los ediles, cuatro hombres y cinco mujeres, formarán junto a él un grupo municipal no adscrito hasta las elecciones de 2027.

Deja tu respuesta