María Jesús Montero pidió en 2021 a su presidenta, Belén Gualda, suprimir el departamento de control interno que alertó sobre deficiencias en ayudas a aerolíneas
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al ministerio de Hacienda, suprimió su dirección de planificación y control en la primavera de 2021, apenas semanas después de que el Gobierno designase a Belén Gualda como presidenta el 30 de marzo de ese año.
Fuentes internas del organismo explicaron a The Objective que Belén Gualda tomó esta decisión a petición de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el objetivo de eliminar controles internos que frenaban operaciones.
El departamento, presidido por Manuel Alves y formado por otros tres subdirectores como Paco Salvador, César Hernández Blanco y Luisa Settani, había identificado graves irregularidades y deficiencias en los procesos de rescate a Plus Ultra y Air Europa, entre otros.
Fuentes de la SEPI señalaron al citado medio que sus informes eran preceptivos y que todas las operaciones requerían revisión previa de planificación, lo que garantizaba una fiscalización estricta. Sin embargo, la supresión permitió tener las manos libres en rescates posteriores aprobados por el Ejecutivo.
Una supresión que dejó las manos libres para polémicos rescates y puertas giratorias
Este departamento había supervisado los tres primeros auxilios postpandemia: Air Europa en noviembre de 2020, Plus Ultra y Duro Felguera el 9 de marzo de 2021. Después de su desaparición, no revisaron los rescates de 2022, como los cuatro aprobados el 18 de febrero por 500 millones de euros en total (Técnicas Reunidas por 340, Wamos por 85, Global Exchange por 45 y Ferroatlántica por 34,5).
Tras la eliminación del órgano, relegaron a Manuel Alves a un puesto técnico en la Dirección de Participadas, cuyo responsable José Ángel Partearroyo asumió la gestión de los rescates de Air Europa y Plus Ultra. Partearroyo, quien revisó las operaciones de las aerolíneas, fichó posteriormente por Global Exchange en septiembre de 2022, tras conceder el rescate a esa empresa en febrero del mismo año. Fuentes internas calificaron esta puerta giratoria como un escándalo.
Además, el Gobierno prorrogó recientemente, el 24 de diciembre de 2025, las medidas que evitan la disolución de Plus Ultra y Air Europa por pérdidas de 2020 y 2021, extendiéndolas hasta finales de 2026.












