Entre los jóvenes de 18 a 24 años, esta cifra sube al 66%. Los datos se desprenden de una encuesta de Milanuncios y Appinio a 1.000 españoles
España se está convirtiendo en un país de ‘segunda mano’ a tenor por los datos que ofrece la encuesta realizada a mil españoles por Milanuncios y Appinio.
La tendencia de comprar y regalar artículos usados va en aumento y esto se ha visto ratificado en el último mes con las compras de Navidad y Reyes.
De hecho, el 55% de los españoles recurrió a plataformas de segunda mano para comprar los regalos, un incremento del 30% respecto a años anteriores. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, esta cifra sube al 66%.
Este cambio de comportamiento está motivado por unos supuestos ‘valores de sostenibilidad’, (frente a lo que otros muchos piensan: el empobrecimiento de la sociedad) con un 80% de los encuestados afirmando que no les importaría recibir regalos de segunda mano.
Plataformas de segunda mano
Por otra parte, y según esta misma encuesta, cuatro de cada diez personas ha revendido alguna vez sus regalos de Navidad y un 57% de los españoles ha devuelto regalos en alguna ocasión, destacando ropa (69%) y complementos (31%) como las categorías más comunes. Mientras que un 70% de los encuestados opta por cambiar los regalos en la tienda, el 13% prefiere venderlos, aprovechando plataformas de segunda mano.
Entre los principales motivos para revender regalos, un 43% menciona que no les servían, seguido de un 42% que argumenta que no les gustaron o no los necesitaban. Un 29% señala que ya tenía el regalo repetido, mientras que un 22% simplemente prefiere el dinero. En cuanto a los productos más revendidos, la ropa lidera con un 52%, seguida por complementos de moda, libros y videojuegos, todos con un 26%.
Los amigos, los que menos aciertan
Curiosamente, los amigos son los que menos aciertan al regalar, con un 47% de los obsequios revendidos provenientes de ellos, seguidos por hermanos (31%) y parejas (30%). Los padres y otros familiares, como abuelos y tíos, son los que menos fallan, según la encuesta.
La plataforma Milanuncios, con más de 14,4 millones de anuncios publicados anualmente, destaca ejemplos curiosos de regalos revendidos, como una Barbie vintage de 1985, chaquetas Barbour sin estrenar y juguetes infantiles.








