Saltar el contenido

La sustituta de Ábalos en el Congreso, una socialista condenada por conducir borracha

Ábalos explica que, una vez resuelto el recurso, considera insostenible mantener su escaño dada su actual situación procesal

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha presentado este 28 de enero su renuncia al acta de diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados. La decisión llega tras la resolución por la Sala II del Tribunal Supremo de su recurso de apelación contra el auto de prisión provisional dictado en su contra en el marco del caso Koldo, la investigación por presunta corrupción en adjudicaciones de material sanitario durante la pandemia.

En un comunicado difundido a través de su cuenta en redes sociales (@abalosmeco), Ábalos explica que, una vez resuelto el recurso, considera insostenible mantener su escaño dada su actual situación procesal.

Hasta ahora había defendido su permanencia en el cargo invocando el respeto a la presunción de inocencia, la separación de poderes y las garantías constitucionales del artículo 23 de la Constitución, que protege el derecho de representación política.

Criticó las «prisas» de la Mesa del Congreso al suspender sus derechos parlamentarios tras el suplicatorio y el ingreso en prisión, argumentando que la inmunidad parlamentaria es una salvaguarda del interés general y no un privilegio personal, en línea con doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El autobombo de Ábalos

Ábalos, que ha ejercido como diputado desde la IX hasta la XV Legislatura, agradece la confianza de los valencianos y hace balance de su trayectoria dedicada a la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo. Ahora centrará toda su actividad en el ejercicio de su derecho de defensa y en reivindicar su inocencia frente a las acusaciones de delitos como cohecho, malversación, tráfico de influencias, organización criminal y uso indebido de información privilegiada.

Con esta renuncia, el PSOE recupera el escaño en la circunscripción de Valencia. La persona que figuraba en la siguiente posición de la lista electoral del partido es Ana María González Herdaro, actual alcaldesa de Llaurí (Valencia), donde ha revalidado el cargo en varias ocasiones, incluida en 2023 con mayoría absoluta.

Bajo los efectos del alcohol

Sin embargo, su posible llegada al Congreso genera controversia: en 2021 fue condenada por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol, tras ser detectada con una tasa superior a 0,6 mg/l en aire espirado.

La sentencia incluyó una multa de 960 euros y la retirada del permiso de conducir durante ocho meses. El PSPV-PSOE le abrió entonces un expediente informativo, aunque el caso quedó zanjado sin mayores consecuencias políticas en su municipio.

Si González Herdaro declinara tomar posesión del acta, el escaño pasaría al siguiente en la lista, Bartolomé Nofuentes, concejal en Quart de Poblet.

La renuncia de Ábalos reduce temporalmente la fuerza parlamentaria del Gobierno, que ya había visto suspendidos sus derechos como diputado (sin voto ni salario) desde su ingreso en prisión provisional en Soto del Real a finales de noviembre de 2025.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos