Saltar el contenido

La trama PSOE extiende la sospecha del cobro en efectivo a Pedro Sánchez

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, defendió el uso de efectivo. “No es ilegal ni irregular ni se hace solo en el PSOE”

Los implicados en la trama del caso Koldo/PSOE extienden la sospecha del pago de dinero en efectivo, correspondiente a los gastos de representación, a toda la ejecutiva del PSOE, incluido el secretario general, Pedro Sánchez.

Según ha sabido La Razón, de ese sistema se valieron “todos los que tuvieran entidad” dentro de la trama. Como apunta este medio, esto refleja un más que probable criterio discrecional a la hora de establecer qué gastos se cubrían y a quiénes se les autorizaba. “Aquí parece que solo han cobrado dos personas los gastos. Pero si se le decía a alguien que fuera a comer con quien fuera… Pues iba. Y no, claro que no se le hacía pagar de su bolsillo”, explican estas fuentes a La Razón.

Tras el último informe de la UCO sobre Ábalos (se constata que Ferraz pagó en efectivo gastos) los socialistas, para defenderse, han explicado que todos sus ingresos están perfectamente justificados y que ese dinero no supone vía alguna de financiación irregular.

Gastos de representación

No obstante, desde el entorno de los investigados apremian al PSOE a explicar a todos los españoles cómo se nutría la caja de los gastos de representación. Los socialistas reiteran que ese dinero procede de las propias cuentas fiscalizadas.

Por eso, como señala La Razón, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, defendió el uso de efectivo. “No es ilegal ni irregular ni se hace solo en el PSOE”.

El sistema de pago en efectivo para cubrir los gastos de representación, según explica La Razón, es competencia directa de la gerencia del PSOE, que desde junio de 2017 a octubre de 2021 estuvo dirigida por Mariano Moreno. Es casualmente actual presidente de la empresa pública Enusa. Allí trabajó la ‘fontanera’ Leire Díez.

70 millones de presupuesto

De manera que Moreno fue, nada más llegar Sánchez a la secretaría del PSOE, el responsable económico y financiero del partido. Manejó 70 millones de presupuesto. Fue, además, el encargado de diferentes departamentos de la organización.

Además, Mariano Moreno administró económicamente todas las campañas electorales de los socialistas del año 2019 y fue el responsable de la gestión patrimonial del PSOE.

Durante buena parte de la etapa de Ábalos como secretario de Organización, desde 2017 hasta julio de 2021, y con Moreno en la gerencia, el cobro en metálico fue el sistema imperante. Así lo explica La Razón. El PSOE lo cambió ya en el primer semestre de 2021 y empezó a remitir algunos gastos vía transferencia bancaria.

Ana María Fuentes

Sánchez catapultó a Santos Cerdán a la secretaría de Organización nada más cesar a Ábalos y, meses después, en octubre, apartó a Moreno de la gerencia para situar en ella a Ana María Fuentes. Con ella al frente, el partido cambió el control de gastos de representación. Por entonces, ya circulaba, dice la Razón, un ‘runrún’ sobre la elevada cantidad de dinero que Ábalos gastaba.

Pero el sistema volvió a cambiar en 2023 con el visto bueno de Cerdán. De hecho, canalizó al menos 84 pagos entre mediados de 2017 y 2024.

Deja tu respuesta