Saltar el contenido

La UCO confirma que el 75% de los beneficios de la empresa de Cerdán procede del 2% que pagaba Acciona

La Guardia Civil señala beneficios obtenidos por la mujer, la hermana y el cuñado de Cerdán, el pago de su alquiler y el uso de una tarjeta de crédito

Pillada monumental al socialista del Sanchismo. La mano derecha e inzuqierda de Pedro Sánchez. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye que el 75,33% de los beneficios de la empresa Servinabar, cuya titularidad atribuye en casi la mitad al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se corresponde con el 2% que había acordado que Acciona le pagara por obra adjudicada. Lo refleja el último informe pericial aportado a la causa que se instruye en el Tribunal Supremo por el presunto amaño de adjudicaciones de obra pública al que ha tenido acceso El Periódico.

Los agentes afirman que la empresa administrada por Joseba Antxon Alonso tiene como «principal fuentes de financiación a Acciona Construcción».

Acciones de Servinabar

«En cuanto a las posteriores salidas de fondos de la mercantil navarra, y teniendo en cuenta el contrato privado de compraventa de participaciones mediante el cual Santos Cerdán adquirió en el año 2016 el 45% de las participaciones de Servinabar, se ha observado que tanto este como su entorno familiar habrían resultado beneficiarios de una parte del patrimonio de la mercantil».

Ábalos y Koldo

El informe explica que en relación con las obras de cuya adjudicación se sospecha que «se habrían derivado presuntos pagos» al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García que «habrían sido gestionados por Santos» Cerdán. 

Ello era fruto de la existencia de «una operativa común mediante la cual Acciona Construcción y Servinabar firmaron un Memorándum de Entendimiento ante el inicio del expediente» de estas obras en concreto, por el que rubricaban «un contrato de prestación de servicios una vez la licitación era otorgada a Acciona Construcción mediante el cual Servinabar obtenía el 2% neto del importe de adjudicación«.

Deja tu respuesta