Vinculación directa entre la dirección económica del PSOE y los flujos de dinero en efectivo que recibía el entorno de Ábalos
La UCO de la Guardia Civil implica a Mariano Moreno Pavón, el tesorero del PSOE. El mismo que Pedro Sánchez blindó en la empresa pública Enusa con un sueldo de 245.000 euros anuales… Y lo implica en la operativa interna de pagos en metálico al exministro José Luis Ábalos.
Su nombre aparece por primera vez en un informe policial dentro del caso que investiga los sobres con dinero procedentes del partido. Lo que sitúa al antiguo responsable financiero de Ferraz en el engranaje de la trama.
Según el documento, al que ha tenido acceso ‘El Debate’, la referencia a Pavón se incluye en el último informe que la UCO ha remitido al juez instructor.
Los agentes reconstruyen una conversación entre Koldo García y su esposa, Patricia Úriz. Ambos comentan el pago de 2.000 euros a Eduardo Cantos Valle. Era chófer del Ministerio de Transportes. La entrega, según concluye la Guardia Civil, “habría estado supeditada a una conversación entre Ábalos, Santos Cerdán o Mariano Moreno Pavón, en ese momento gerente del partido”.
La UCO destaca esa frase como una vinculación directa entre la dirección económica del PSOE y los flujos de dinero en efectivo que recibía el entorno de Ábalos. Pavón, que en aquel momento era el máximo responsable de la tesorería, era el encargado de supervisar pagos, liquidaciones y movimientos internos de caja.
Su aparición en el informe supone que los investigadores lo incorporan por primera vez al engranaje operativo que unía las finanzas de Ferraz con los pagos investigados.
Koldo, su esposa y Celia
El documento también revela que Koldo pidió a su esposa que consultara a una tercera persona, llamada Celia, una administrativa que trabaja en la sede central del PSOE, sobre si debía concretar la entrega. La respuesta: “Me dice Celia que eso ella no lo va a preguntar, que tiene que hablar Ábalos o Santos con Gerencia”.
Para la Guardia Civil, ese término, el de “gerencia”, alude directamente a Pavón, entonces al frente de las cuentas del partido, confirmando su papel dentro del circuito de autorización de pagos.
La aparición del nombre de Pavón en el sumario refuerza la tesis de los investigadores de que las entregas en metálico formaban parte de mecanismo estructurado en el PSOE, en algunos casos fuera del registro de liquidaciones oficiales. En su informe, los agentes sitúan esos pagos dentro de un patrón de fondos “en efectivo procedentes del PSOE” que confluyeron en las cuentas de Ábalos entre 2017 y 2021.
Como señala El Debate, en el documento policial, la Guardia Civil precisa que durante ese periodo “se aprecian fondos en efectivo procedentes del PSOE” entre las contraprestaciones investigadas, y que parte de esos pagos se habrían realizado mediante sobres recogidos en mano.
Implicación de Víctor Ábalos
Los agentes añaden que a partir de 2022, el propio hijo del exministro, Víctor Ábalos, continuó recibiendo dinero en metálico “de origen desconocido”.
El papel del chófer resulta relevante porque, según el informe, actuaba como intermediario en la entrega de efectivo a miembros del equipo de Ábalos.
El pago de 2.000 euros del 26 de junio de 2019 sería un ejemplo de esa operativa de distribución de fondos, siempre subordinada a la autorización de los responsables del partido. El hecho de que la conversación sitúe a Pavón en ese punto de control convierte su nombre en una pieza nueva en el mapa de responsabilidades que investiga la UCO.








