Saltar el contenido

La UCO indica que el ministro Torres conocía la trama de mascarillas vinculada a Ábalos y Koldo García

El nuevo informe destapa mensajes entre el exasesor de Transportes y el expresidente canario

Un informe reciente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha accedido Vozpópuli, señala que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, estaba al tanto de la operación de negocios con mascarillas protagonizada por el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, junto con la empresa Soluciones de Gestión, vinculada también al empresario Víctor de Aldama.

Los investigadores encontraron mensajes que demuestran que Koldo García utilizó su influencia para presionar a Torres, quien en ese momento era presidente del Gobierno de Canarias, con el fin de agilizar varios pagos pendientes relacionados con las mascarillas adquiridas a la empresa implicada en la trama. Durante los momentos más críticos de la pandemia, el Gobierno canario adjudicó cuatro contratos de emergencia a Soluciones de Gestión por un total de 12 millones de euros.

En uno de los mensajes, Antonio Oliveira, exdirector general del Servicio Canario de la Salud, informaba al exasesor ministerial sobre las gestiones de la empresa:
«Koldo, sé que estás llamando a Ángel y estamos él y yo trabajando en este asunto. Mañana él te da la información actualizada».

Además, la UCO localizó comunicaciones sobre una cena en Madrid el 15 de julio de 2022 entre Ábalos, Torres, Koldo y Aldama, donde Torres habría solicitado una reunión con Koldo por un “tema de facturas”. El exasesor respondió: «Te veo en restaurante en 20 min».

Torres y el caso Koldo

El nombre de Ángel Víctor Torres ya había surgido previamente en el caso Koldo, donde se revelaron conversaciones entre el dirigente canario, Koldo García y otros empresarios interesados en vender test de antígenos a las islas. Según informes previos, la intermediación de Koldo habría facilitado que Aldama y sus socios accedieran a nuevos negocios, presentando incluso un protocolo PCR desarrollado por Megalab.

El Gobierno de Canarias, bajo Torres, adjudicó cuatro contratos de emergencia a Soluciones de Gestión tras la firma de un acuerdo principal de la empresa con Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, por un total de 12 millones de euros.

Contratos para test PCR

La administración autonómica también aprobó contratos por 5,36 millones de euros para la adquisición de test PCR, adjudicados a Eurofins Megalab, otra empresa vinculada a la trama, con la intervención de Koldo García.

Declaraciones de Torres

En la comisión de investigación sobre el caso Mascarillas, Torres afirmó el 26 de junio que “en Canarias se hicieron las cosas de la mejor manera posible”, evitando confirmar si se reunió con el empresario Víctor de Aldama.

El ministro defendió que no existieron irregularidades: “Podrán salir conversaciones de cualquier tipo, pero no habrá mensajes sobre ninguna ilegalidad”. También subrayó que su gestión estuvo dentro de la legalidad y negó cualquier participación en corrupción.

Sobre los contratos con Soluciones de Gestión, Torres aclaró que no intervino para acelerar pagos, y señaló que, de hecho, la administración estuvo en situación de incumplimiento de contrato, retrasando los pagos que debían realizarse en plazos establecidos: “No se pagó en meses, cuando debíamos pagar el 50% al hacer el pedido y el resto al recibirlo”.

Deja tu respuesta