Saltar el contenido

‘Caso PSOE’: La UCO pone el foco en la cuenta compartida de las hermanas Pardo de Vera

La Guardia Civil investiga el patrimonio de la expresidenta de ADIF en el marco del ‘caso PSOE’ y pide más datos a Hacienda y bancos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado un nuevo informe patrimonial al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sobre la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el ex director general de Carreteras, Javier Herrero.

Ambos altos cargos del Gobierno sanchista están bajo investigación en el marco del «caso PSOE» por su presunto papel como facilitadores de asistencia en presuntos amaños de adjudicaciones públicas a dedo.

Los agentes reclaman al magistrado que solicite información adicional a la Agencia Tributaria y a varias entidades financieras para aclarar si ambos ex altos cargos socialistas recibieron algún tipo de contraprestación económica.

La cuenta compartida de las hermanas Pardo de Vera

Entre los hallazgos de la UCO figura una cuenta bancaria compartida desde 2005 entre Isabel Pardo de Vera y su hermana, Ana Pardo de Vera, actual directora Corporativa y de Relaciones Institucionales del diario ultraizquierdista, Público.

Además, la expresidenta de ADIF es titular de otras tres cuentas de ahorro en Abanca y comparte otro depósito con sus padres y hermanos. El digital The Objective intentó sin éxito recabar la versión de la periodista.

Indicios de mordidas y contratos millonarios bajo sospecha

La investigación apunta a que tanto Isabel Pardo de Vera como Herrero facilitaron información clave y agilizaron expedientes siguiendo las directrices de José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García.

En una conversación de noviembre de 2020, registrada por el propio Koldo, este insistía a la entonces presidenta de ADIF en la adjudicación de un contrato para Levantina, Ingeniería y Construcción. Aunque en un primer momento Pardo de Vera se mostró reticente, semanas después la empresa fue designada adjudicataria de una obra de emergencia en Asturias por casi 600.000 euros.

La UCO subraya que Pardo de Vera autorizó contratos por cientos de millones que acabaron beneficiando a empresas relacionadas con la trama. Solo en Murcia, firmó un contrato de 146 millones que habría favorecido a los intereses de Ábalos y su entorno.

En un registro en su vivienda, los investigadores hallaron un documento sobre el suministro de cinco millones de mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa investigada en la trama en la que medió Víctor de Aldama.

¿Qué delitos imputa el juez a Pardo de Vera?

El juez imputa a Isabel Pardo de Vera cinco delitos, entre ellos organización criminal y cohecho. También está investigada por su supuesta implicación en la contratación en Ineco de Jésica Rodríguez, expareja de Ábalos.

Mensajes intervenidos revelan que Koldo incluso envió a Pardo de Vera una fotografía de Rodríguez en ropa interior en el marco de la gestión de su entrevista en la empresa pública. La expresidenta de ADIF declaró que intentó apartarse de la prórroga del contrato por el daño reputacional que suponía.

Otras noticias sobre el ‘caso PSOE’ y la ex alto cargo sanchista, Isabel Pardo de Vera

Deja tu respuesta