La investigación, que aún está abierta, se encuentra bajo secreto de sumario y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional
La Guardia Civil ha detenido este miércoles a la fontanera socialista Leire Díez, según informan fuentes de la investigación a ABC. La exmilitante socialista está investigada por los juzgados madrileños presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho después de que se conocieran conversaciones en las que ofrecía beneficios judiciales a cambio de información sensible contra mandos de la UCO y fiscales.
El expresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) Vicente Fernández también ha sido detenido en el marco de esta operación desarrollada por los agentes de la UCO de la Guardia Civil.
La investigación, que aún está abierta, se encuentra bajo secreto de sumario y ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.
Vicente Fernández se encuentra con Leire en estos momentos en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. El objeto de esta detención son presuntas irregularidades en tema de contratación pública, según detallan fuentes de la investigación a ABC.
No se descartan nuevas detenciones
Las diligencias que instruye Antonio Piña han sido desarrolladas con gran hermetismo y fuentes de Anticorrupción señalan a ABC que la operación sigue abierta. No se descartan nuevas detenciones con el avance de las pesquisas. Ambos detenidos, Leire Díez y Vicente Fernández, serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.
Vicente Fernández Guerrero fue presidente de la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Su mandato terminó tras ser investigado y procesado en el caso minero de Aznalcóllar, lo que lo llevó a dimitir y luego a acogerse a su derecho a no declarar en comisiones parlamentarias, a pesar de su intención inicial de colaborar. Acabó en Servinabar.
Leire y Mercedes Alaya
El giro de su carrera está relacionado con una de las personas a las que quiso investigar Leire Díez para tratar de desacreditarla, la juez Mercedes Alaya, la magistrada de la Audiencia de Sevilla que ordenó hasta en dos ocasiones reabrir el caso de una concesión de la mina de Aznalcóllar a Minurbis-Grupo México por el que Vicente Fernández está siendo juzgado en estos días.
Por otra parte, como relataba El Español, Leire Díez, la fontanera de Santos Cerdán también detenida, fue parte activa en el intento de María Jesús Montero de rehabilitar a Vicente Fernández Guerrero, su hombre fuerte en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
El ya expresidente se vio forzado a dimitir en octubre de 2019, dieciséis meses después de ser nombrado, como hemos relatado en LA BANDERA, por su imputación en el caso de la mina de Aznalcóllar.
A partir de ahí se abre un período de año y medio con la presidencia vacante, que ocupó de forma interina el vicepresidente Bartolomé Lora.
Objetivo: que el ex de la SEPI fuera desimputado
El pretexto oficial para mantener un vacío tan prolongado era la búsqueda de la «persona adecuada». Sin embargo, el objetivo final era esperar a que Fernández Guerrero fuera desimputado en la causa penal y volviera a su puesto.
En ese lapso de tiempo, Leire Díez maniobró para intentar su rehabilitación pública y profesional. Fernández Guerrero era uno de los hombres de confianza de la entonces ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fue nombrado tres semanas después de la moción de censura a Mariano Rajoy que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.
La relación de Montero y Fernández Guerrero
Montero y Fernández Guerrero mantenían una estrecha relación desde que ambos estuvieron en la Junta de Andalucía. La primera era consejera de Hacienda, y el segundo fue interventor general de la Junta entre 2016 y 2018.
Trayectoria en la Junta con sello PSOE
Este detenido fue, como indicamos, interventor general de la Junta de Andalucía durante el gobierno del PSOE, específicamente entre febrero de 2016 y junio de 2018.
Fue nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta, presidida entonces por Susana Díaz (PSOE), mediante el Decreto 32/2016, de 2 de febrero, en sustitución de Adolfo García Fernández.
Antes de este cargo, ocupó posiciones de alto nivel en la administración andaluza bajo el PSOE, como secretario general de Innovación, Industria y Energía (2012-2016) y responsable de asesorías jurídicas en varias consejerías.
Posteriormente, en junio de 2018, fue designado presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) por el Gobierno central del PSOE, bajo la influencia de María Jesús Montero, entonces consejera de Hacienda en Andalucía y posteriormente ministra.
Su trayectoria ha estado vinculada al PSOE andaluz y al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha enfrentado imputaciones judiciales, como en el caso Aznalcóllar por presunto amaño de concursos en la Junta.








