Saltar el contenido

La UCO volverá a Ferraz a por pruebas sobre presunta financiación irregular del PSOE

Los socialistas a lo suyo: dicen que la culpa es de la derecha y ultraderecha que tienen la misión de “desgastar al presidente del Gobierno”

Las dudas sobre la financiación ilegal del Partido Socialistas (lo PSOE) a través de presuntas tramas de corrupción criminal son constantes. El último informe de la UCO sobre el patrimonio de José Luis Ábalos empieza a despejar dudas.

Sin embargo, en Ferraz siguen defendiendo la legalidad de esas transacciones en efectivo que incluso negaban en 2021. Afirman además, según recoge ABC, que “la UCO corrobora que no ha habido financiación ilegal del PSOE”.

Pero tanto en Moncloa como en Ferraz, sí asumen que la Guardia Civil volverá a la sede de Ferraz en busca de esas posibles pruebas sobre una la presunta financiación irregular del PSOE.

Para los socialistas, según indican fuentes del partido a ABC, “estamos ante otro caso que lo único que persigue es desgastar al presidente del Gobierno”. De ahí, añaden, que “la imagen de la UCO entrando en Ferraz les sirve a la derecha política y mediática para llenar las tertulias de un día”. De nuevo, la culpa es de la derecha y la ultraderecha…

Un dirigente incluso va más allá y dice a ABC que “forzarán todo lo que tengan que forzar para seguir sembrando dudas” sobre Pedro Sánchez y un partido “que está limpio”.

Por otro lado, para dirigentes del PSOE, como recoge ABC, “la propia UCO reconoce que el supuesto descuadre, con el que se especuló en su momento, entre donaciones y nóminas como diputado, aportaciones y cuotas, no existe, y, por tanto, no existe financiación ilegal del PSOE”.

Pagos en mano

Fuentes socialistas afirmaron que “ha sido el propio PSOE el que ha reconocido los pagos a José Luis Ábalos, vía caja y vía transferencia, contra los justificantes de gastos presentados, y así lo recoge el informe de la UCO”.

Hace cuatro años, tras desvelar ABC que el exasesor del entonces ministro de Transportes, Koldo García, viajaba con tres sobres con dinero en efectivo para el pago de los gastos de Ábalos, la dirección del PSOE negaba que Ferraz abonase nada de dinero en mano.

En línea con la defensa del propio Ábalos, en el PSOE sostienen que “todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados”. Aunque la UCO ha detectado desfase en las cifras declaradas a la Agencia Tributaria y aportadas al juez instructor y el dinero que había en los sobres.

En este sentido, apuntan los socialistas que “afirmar que el PSOE ha pagado, de forma irregular, a José Luis Ábalos o a cualquiera, es una calumnia. Los pagos a José Luis Ábalos son gastos remunerados vía caja contra los justificantes presentados por él ante el PSOE”.

Mucho nerviosismo

Pero como apunta ABC, la realidad es que el avance de las investigaciones que dirige el Tribunal Supremo, está generando inquietud tanto en Ferraz como en Moncloa. Fuentes del PSOE recuerdan, además, que una vez conocido el informe sobre Ábalos “falta otra bomba por salir”. Se refieren al informe patrimonial sobre el Organización del PSOE, el preso Santos Cerdán. La UCO y el juez analizan el rastro del supuesto dinero que habría obtenido a cambio de las presuntas mordidas.

Deja tu respuesta