Saltar el contenido

La UE estudia duplicar su ayuda militar a Ucrania si fracasa el plan de paz

La Comisión presenta un plan para prohibir sus importaciones de gas ruso a finales de 2027 y cortar así su dependencia energética con Rusia

La Unión Europea duplicará la ayuda militar a Ucrania con otros 40.000 millones de dólares. Será así si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logra persuadir a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra. Así lo ha anunciado el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, y lo ha adelantado el diario ABC.

Por otro lado, la Comisión Europea presentará este martes el plan para prohibir todas las importaciones de gas ruso a finales de 2027. Esto pondría fin a los suministros del que históricamente se había convertido en el mayor proveedor de energía de toda la UE.

Las dos iniciativas constituyen el mayor intento por parte de Bruselas de no quedar al margen de la evolución del conflicto. Hasta ahora la guerra se han gestionado unilateralmente desde Washington.  Pero podrían llegar a un callejón sin salida en cuestión de semanas a juzgar por los anuncios del propio presidente norteamericano.

Posición tradicional

Por un lado, la UE mantiene su posición tradicional de apoyo a Ucrania y, por el otro, ejerce una presión sobre Putin en caso de que esas negociaciones se prolonguen.

Este martes está previsto que la Comisión apruebe en su reunión semanal una hoja de ruta para la eliminación gradual de los vínculos gasísticos que aún persisten con Rusia.

La intención es evitar que se firmen nuevos contratos y que los existentes vayan caducando para que a finales de 2027 se haya producido la desconexión completa.

80.000 millones de dólares anuales

En el aspecto militar, el menaje de Kubilius ha sido claro. “Si Trump no convence a Putin de hacer la paz, podríamos presentar argumentos más convincentes a favor de la paz rápidamente, aumentando considerablemente nuestro apoyo militar a Ucrania”.

Recalca que “hasta ahora, la UE y EE.UU. han proporcionado alrededor de 40.000 millones de euros al año en ayuda militar a Ucrania. Pero podemos gastar esa misma cantidad en adquirir armas modernas en Ucrania, lo que costaría aproximadamente la mitad que las fabricadas en la UE o EE.UU”.

Este hecho “duplicaría el volumen de armas que recibe Ucrania por los mismos 40.000 millones de euros y el valor real de nuestro apoyo ascendería a 80.000 millones”.

Deja tu respuesta