Saltar el contenido

El ciclismo mundial condena la instrumentalización política de La Vuelta por Sánchez

La UCI alerta que pone ‘en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su desarrollo con seguridad’

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido un duro comunicado expresando su «total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa disputada ayer en Madrid» por los violentos propalestinos.

«Lamentamos asimismo que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes», afea la UCI.

Unión Ciclista Internacional condena la politización del deporte por el Gobierno

«Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz. Además, pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica», advierte la Unión.

«La UCI condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno. El deporte debe seguir siendo autónomo para cumplir su papel como herramienta al servicio de la paz», recuerda la organización que agrupa al ciclismo mundiakl.

Ultraizquierdistas propalestinos lanzaron orina, provocaron caídas y lesionaron ciclistas

El comunicado relata que, desde la llegada de la carrera «al territorio español, la Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de carácter militante: intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba».

La UCI concluye el comunicado aplaudiendo «la labor ejemplar de las fuerzas del orden españolas en La Vuelta, que han actuado con profesionalidad en unas condiciones de extremada tensión» y agradeciendo «a los organizadores de la Vuelta su compromiso y capacidad de resistencia ante una situación sin precedentes».

Otras noticias sobre el sabotaje de La Vuelta

Deja tu respuesta