Saltar el contenido

La vía estaba rota por falta de control y mantenimiento y por eso descarriló el Iryo

La indignación aumenta por momentos y España, de forma mayoritaria, quiere que el ministro y todo el Gobierno dimita cuanto antes

Las marcas encontradas en algunas ruedas encajan con la idea de que el carril estaba roto y golpeó primero a la primera rueda de cada bogie (conjunto de ruedas). La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) mantiene como principal hipótesis del accidente de Adamuz la rotura de la vía. El problema: la vía.

Ese primer impacto deformó y hundió el carril. Como el tren iba a unos 205 km/h, la segunda rueda pasó casi inmediatamente (apenas tres centésimas de segundo después), sin que el carril tuviera tiempo de volver a su posición, por lo que no llegó a golpearla.

Esto explicaría por qué las muescas solo aparecen en ciertas ruedas. Aun así, esta explicación debe confirmarse con estudios técnicos más detallados. Las marcas del coche 5 son distintas a las del resto, pero iguales entre sí. Indican un impacto contra el carril en una zona donde ya no había continuidad por la fractura.

Esto concuerda con que, al pasar el coche 5, el carril se estaba volcando hacia el exterior. Como consecuencia, señala ABC, cuando pasó el coche 6, ya no había apoyo suficiente en el carril y por eso fue el primero en descarrilar.

Tal y como indican los técnicos, adicionalmente a las muescas encontradas en el Iryo descarrilado, se han observado otras muescas con un patrón geométrico compatible presentes en las bandas de rodadura de algunas ruedas derechas de tres trenes diferentes que habían circulado por la zona con anterioridad del accidente de este domingo.

Muescas en el Iryo

El informe de la CIAF ha adjuntado esta fotografía que señaliza las muescas presentes en la rueda derecha del eje 13 del tren de Iryo (coche 4, primer eje del primer bogie) y posible punto de colisión con la cabeza del carril.

Ante estas nuevas informaciones, el ministro Óscar Puente ha anunciado una nueva comparecencia ante los medios quizás para ofrecer nuevas explicaciones frente a las anteriores dadas en las que eludía cualquier tipo de responsabilidad. La indignación aumenta por momentos y España, de forma mayoritaria, quiere que el ministro y todo el Gobierno dimita cuanto antes.

Deja tu respuesta