Saltar el contenido

Las acusaciones populares del ‘caso hidrocarburos’ piden que testifique el ministro Torres

Quieren que aclare si, cuando presidía Canarias, asistió a reuniones con los cabecillas de la trama para importar crudo de la narcodictadura venezolana

Las acusaciones populares del ‘caso hidrocarburos’ solicitaron al juez la comparecencia como testigo del ministro, Ángel Víctor Torres, con el objetivo de aclarar si, cuando detentaba la presidencia de Canarias, asistió a reuniones con los cabecillas de la trama, Víctor de Aldama y Claudio Rivas.

Estas reuniones se relacionan, presuntamente, con un plan para exportar petróleo de la narcodictadura socialista de Venezuela mediante la instalación de una refinería en Tenerife. El ministro socialista Torres negó cualquier implicación o conocer siquiera al comisionista.

El pasado 10 de julio, los representantes de Hazte Oír (encargados de la dirección letrada), junto con Liberum, el PP y VOX, solicitaron la declaración de 32 investigados y testigos por su papel en la concesión de una licencia a la empresa Villafuel.

Villafuel, la operadora que recibió una licencia express del Gobierno sanchista (ya bajo la lupa de Anticorrupción), es la empresa vinculada al supuesto fraude de 231 millones de euros que acabó intervenida por Hacienda en septiembre de 2023.

Piden la testifical de la ‘fontanera’ de las cloacas del PSOE

Entre las testificales solicitadas figuran la del mencionado ministro, Koldo García, Rivas, Aldama y sus tres mosqueteros (Javier Serrano, Ignacio Díaz Tapia y César Moreno), además del ex jefe de Gabinete de la ministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart.

Además, las acusaciones pidieron la declaración como testigo de Leire Díez, en su calidad de ser «parte de un grupo que presuntamente interfiere en el procedimiento» quien habría entregado un pendrive con información relevante.

Camuflar el origen del petróleo de sangre de la narcodictadura venezolana

Según un documento al que accedió The Objective, las reuniones fueron reveladas por la empresaria Carmen Pano ante la Guardia Civil. Pano, quien dijo haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE, aseguró que Torres viajó a Tenerife en un avión privado pagado por Aldama, acompañado por Rivas y la esposa de este último.

«Se reunieron con él con la intención de adquirir un depósito fiscal, poder ser operativo y descargar el carburante que pretendían traer barcos desde Venezuela a República Dominicana y, finalmente, a España. Paralelamente, también querían introducir barcos procedentes de Georgia cuyo producto tenía origen ruso», relató Pano, declaración que ratificó ante la Audiencia Nacional el 19 de marzo.

El pelotazo fallido de la refinería para el crudo venezolano

Estas reuniones habrían ocurrido mientras Aldama y Rivas promovían un proyecto petrolero de alto valor económico. Empresarios del entorno aseguraron que Rivas alardeó de haber importado hasta 11 buques con 40.000 toneladas de crudo venezolano cada uno.

Este petróleo, del tipo Merey, exigía refinamiento previo para su comercialización en la UE debido a sus altos niveles de azufre, lo que impulsó el intento fallido de construir una refinería en Tenerife.

Deja tu respuesta