Declaran al instructor del ‘caso Koldo-PSOE’ que no pudo seguirse la distribución ni el adjudicatario final de 6 millones de mascarillas llegadas a Barajas
Las dos inspectoras del Ministerio de Transportes que a instancias de Oscar Puente auditaron la gestión ministerial de José Luis Ábalos, han asegurado ante el juez que investiga la presunta organización criminal del caso ‘Koldo-PSOE’ que no existe justificación de las adjudicaciones de contratos de mascarillas a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión.
Las auditoras Sara Anguita y Ana Balbás testificaron que tampoco existe documentación para trazar el destino final de seis millones de mascarillas que se licitaron durante la etapa de Ábalos a la mercantil del empresario Víctor de Aldama.
Según confirmaron fuentes de la causa al digital ‘El Debate’, ambas inspectoras ratificaron ante el juez instructor sus conclusiones y declararon que el cargamento de mascarillas adquiridas por el ministerio Transportes a la citada empresa “llegó al aeropuerto” de Madrid-Barajas, pero “no ha podido acreditarse” quién fue el adjudicatario final del material, ni se pudo realizar el seguimiento y control de su distribución.
Koldo indicó a Ábalos que compraban ‘ocho millones o nada’
En su momento, la auditoría señaló que la participación del exministro Ábalos en las adjudicaciones a la empresa de la trama ‘Koldo-PSOE’ no fue incidental. Tras la activación del confinamiento ilegal de Sánchez, Ábalos firmó dos órdenes ministeriales sucesivas dando el visto bueno a la contratación de Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas.
Si en un primer momento se contrató la compra de cuatro millones de mascarillas, escasos minutos después Ábalos aprobó el doble, ocho millones, sin que pueda aclararse el motivo del cambio más allá de que su asistente, Koldo García, fuese quien, previa consulta con Aldama, subrayó al ministro que compraba “ocho millones o nada”.
Por otra parte, las auditoras confirmaron que todavía hay almacenadas 440.000 mascarillas compradas a Soluciones de Gestión en un almacén de la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Desmienten parte del testimonio del alto cargo de Interior sobre el ‘préstamo’ de mascarillas por parte de Transportes
Cabe reseñar que las auditoras desmintieron en parte el testimonio ante la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) del ex alto cargo de Interior, Daniel Belmar, quien ejerció durante la pandemia de subdirector general de Planificación de la Secretaría de Estado de Seguridad del ministerio encabezado por Marlaska.
Belmar declaró que el Transportes prestó mascarillas a Interior por la escasez de material sanitario y las adjudicaciones del ministerio de Marlaska en parte servían para devolver el préstamo. Sin embargo, las auditoras subrayaron que el préstamo de Transportes a Interior consistió en una pequeña donación, lo que no permite explicar el destino del material.








