Ofrecen al consumidor una mayor cantidad de servicios y que se enfoca en optimizar el funcionamiento del lugar
Mercadona es uno de los supermercados más extendidos y concurridos de España. La franquicia valenciana, presidida por Juan Roig, cerró el año con ventas de 8.000 millones de euros, un 9% más que en 2023. Y para reventarlo más llegan ‘Tiendas 8’.
El propio Juan Roig explicó la estrategia que sigue la empresa: un nuevo modelo de establecimiento eficiente, conocido como ‘Tienda 8’. Permite a Mercadona maximizar la eficiencia de sus establecimientos.
Al igual que otras grandes empresas de distribución con cientos o miles de locales por todo el país, Mercadona ha adoptado una política por la que se cierran establecimientos desfasados desde un punto de vista energético, de ubicación o de tamaño, que no resultan rentables.
Al mismo tiempo, la cadena de supermercados ha comenzado a desplegar este modelo de ‘Tienda 8’: establecimientos más grandes, amplios y eficientes energéticamente. Ofrecen al consumidor una mayor cantidad de servicios y que se enfoca en optimizar el funcionamiento del lugar para mayor comodidad del cliente y un mejor servicio.
«Son el doble de rentables», explicó recientemente Juan Roig. Habló del tamaño como uno de los principales factores para elegir sobre el cierre de un establecimiento.
Listo para comer
Un ejemplo que explicó el propio Roig es el servicio de ‘Listo para comer’, que se está implementando progresivamente en estos establecimientos, con espacio suficiente para albergarlo.
A fecha de 2024, 1.431 establecimientos de Mercadona (el 85% del total) se habían transformado a este modelo.
Todos los locales de la cadena en Portugal nacen ya en este formato, que se extenderá a todos los establecimientos de la franquicia.








