El RN pide disolver el Parlamento mientras Bayrou se juega su futuro en una moción de confianza el próximo 8 de septiembre
La derecha patriota francesa quiere aprovechar la crisis del Gobierno. Marine Le Pen y Jordan Bardella, líderes de Rassemblement National (RN), han exigido este martes la “disolución ultrarrápida” del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente Emmanuel Macron.
Según recoge el digital The European Conservative, la presión llega a solo unos días de la moción de confianza que afrontará el primer ministro François Bayrou el próximo 8 de septiembre, con perspectivas muy complicadas tras perder el apoyo de RN y de los partidos de izquierda.
Avec @J_Bardella, nous appelons à une dissolution rapide.
Il faut que la nouvelle majorité issue de ces élections puisse construire un budget. C'est la seule solution véritablement démocratique. pic.twitter.com/BR021lxSxT
“Pedimos una disolución inmediata para que una nueva mayoría pueda elaborar un presupuesto”, declaró Le Pen tras reunirse con Bayrou.
El presupuesto que divide a Francia
Bayrou presentó un plan de recortes y subidas de impuestos de 44.000 millones de euros para reducir el déficit público al 4,6% del PIB en 2026. Pero RN y la izquierda lo han rechazado por completo. Le Pen acusa al Gobierno de ignorar el fraude social, el coste de la inmigración y las aportaciones de Francia a la UE, que considera claves en el déficit.
Macron, entre la espada y la pared
Si Bayrou pierde la votación, Macron tendrá pocas salidas:
Mantener a Bayrou como primer ministro en funciones.
Nombrar a un sustituto (sería el séptimo desde 2017).
O disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas.
Según Le Figaro, el presidente ya tantea a figuras como Édouard Philippe, Gabriel Attal y Bruno Retailleau para ampliar la frágil coalición centrista con conservadores moderados y parte del bloque socialista.
El RN, favorito en las encuestas
Un sondeo publicado la semana pasada situaba al RN en 31% de intención de voto, muy por delante de la izquierda unida (23,5%) y de la coalición macronista Ensemble (14%).
El “Frente Republicano”, que en 2024 frenó decenas de victorias de RN, se ha debilitado: más de la mitad de los votantes rechazan ahora votar “en contra de Le Pen” como única motivación.