La formación de Abascal roza ya 70.000 en toda España, su máximo histórico: solo un 6,8% tiene menos de 30 años, frente a un 22,3% que supera los 65
Lérida se ha convertido en zona geográfica que se consolida como símbolo del auge de VOX en toda España. Es la provincia donde más ha crecido el partido de Santiago Abascal en afiliados durante el último trimestre: un 9,6% más, según los datos a los que ha tenido acceso El Español.
Desde junio hasta septiembre, el partido de Abascal sumó aquí 23 nuevas altas. El debate sobre la inmigración explica, según fuentes de VOX, este impulso en una zona tradicionalmente difícil.
El crecimiento se nota también en Tarragona (+8,1%), la segunda provincia que más avanza en términos porcentuales.
Las razones… En Cataluña, «sin duda la creciente inseguridad y la pérdida de identidad fruto de la inmigración masiva» despiertan una reacción que se traduce en nuevas afiliaciones, aseguran fuentes de VOX a El Español.
El caso de Navarra
La tercera comunidad donde más sube la militancia es Navarra, con un incremento del 8% en los últimos tres meses y 427 nuevos afiliados. «Estábamos estancados en 370 antes del verano y ahora rozamos los 450», cuenta un cargo del partido en la Comunidad Foral en conversación con El Español.
Además de la inmigración, las fuentes consultadas apuntan a otro factor para explicar el alza en Navarra: la corrupción del PSOE y los informes de la UCO sobre el caso Koldo. Su epicentro se sitúa precisamente en esta comunidad, gobernada por la socialista María Chivite. Creen que liderar la acusación popular les ha dado una gran visibilidad y eso se nota en las afiliaciones.
En cifras absolutas, el mayor número de altas se concentra en Andalucía (442), Madrid (363) y la Comunidad Valenciana (357).
Madrid, uno de los feudos históricos del partido, mantiene su fortaleza pese a la incógnita sobre el futuro político de Javier Ortega Smith de cara a 2027.
Por la cola, Soria, Burgos, Albacete y Ceuta. En la primera, VOX apenas sumó dos nuevas altas, un incremento del 1,4%; en Burgos, siete (+1,5%); en Albacete 10 (+1,6%); y en Ceuta, tres (+1,6%).
Afiliados y militancia
En toda España, VOX ha cerrado el mes de septiembre con 68.407 militantes tras lograr 2.284 nuevas altas en este tercer trimestre. Es el máximo histórico de la formación desde su fundación en 2014. Y el partido aspira a superar el umbral de los 70.000 antes de fin de año.
En cuanto al perfil de la militancia, refleja una clara mayoría de afiliados de mediana edad. Solo un 6,8% tiene menos de 30 años, mientras que el 22,3% supera los 65.
Aun así, los jóvenes ganan peso en territorios como Cataluña y País Vasco, sobre todo en Lérida y Vizcaya, donde los menores de 30 años representan ya hasta el 12%, una proporción que duplica la media nacional.











