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Ley contra el alcohol: los hosteleros perderán hasta 600 millones

Nueva medida del Gobierno: las marcas de cerveza, vino y destilados no podrán patrocinar el mobiliario de locales

Pronto llegará al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en las personas menores de edad.

Esta nueva ley del alcohol pasará después por el Congreso de los Diputados para su aprobación. La norma tiene la intención de reducir la presencia de alcohol entre los jóvenes. Sin embargo, el resultado final parece tener otro enfoque y «no es operativa», según explican desde Hostelería de España, la gran organización sectorial de restaurantes, bares, cafeterías y pubs, tal y como señala ABC.

La ley tiene un fuerte impacto a nivel económico para este sector. La hostelería se queja de que no ha podido tener ningún tipo de interlocución con el Ministerio de Sanidad, que es el encargado de elaborar la norma. Tan solo han expuesto en la consulta pública sus opiniones al respecto. Nada más.

Hay dos artículos polémicos para el sector hostelero. Tienen relación directa con los productores de alcohol: cervezavino y destilados. Tratan sobre las limitaciones en publicidad y comunicación comercial, y las limitaciones de emplazamiento, difusión y distribución de la publicidad de bebidas alcohólicas.

No a la publicidad de bebidas alcohólicas

En concreto, «se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas, incluyendo el nombre comercial, símbolos o marcas comerciales de las empresas en la vía pública, o en lugares visibles desde la misma. No obstante, podrá permitirse la publicidad limitada al nombre comercial, denominación social y marcas o símbolos identificativos de las empresas productoras en un perímetro que diste de 200 metros de los accesos a zonas frecuentadas por personas menores de edad tales como centros de educación en educación primaria, secundaria obligatoria, formación profesional, de enseñanzas especiales y bachillerato, centros sanitarios, de servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil”.

Hostelería de España estima que ahora mismo existen unos planes de ayudas de los cerveceros al sector que en 2023 supusieron 600 millones de euros de inversión en mobiliario en la hostelería que “permite a dueños de bares y restaurantes poder afrontar el montaje de la terraza con un mobiliario adecuado y mantenerlo en buen estado, a la vez que se contribuye a la armonía del paisaje urbano”.

Pese a que existe ese perímetro de 200 metros, los condicionantes provocan que haya muchos afectados, denuncian.

Una medida desproporcionada

Esta situación, según recoge ABC, es “una medida desproporcionada”. Actualmente, esos emplazamientos son discretos, y suelen localizarse en pequeños espacios.

Además, concluyen que en la mayoría de los casos no se trata de reclamos directos al consumo de alcohol, y menos con el objetivo de los menores.

Otro problema de la norma es la injerencia de competencias que se realiza frente a las diferentes leyes autonómicas en esta materia. Dentro del sector hostelero creen que los diferentes grupos políticos podrían tener otras sensibilidades en la votación.

Hostelería de España señala que la norma “merece una revisión, y para ello todavía se está a tiempo”.

Al margen de ese impacto económico directo, hay medidas que no alcanzan a entender, como que tampoco pueda haber cartelería de bebidas sin alcohol, o de tipología 0,0%, cuando se trata de productos que no llevan alcohol.

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