La Audiencia Nacional impone medidas cautelares a petición de la fiscalía; no existe otra acusación personada que solicitase prisión provisional
El juez instructor de la Audiencia Nacional (AN) dejó en libertad provisional con medidas cautelares a la ex fontanera del PSOE, Leire Díez, al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández y al empresario vasco Antxon Alonso (Servinabar). La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil los detuvo esta semana en una operación contra la corrupción.
Los tres detenidos llegaron en furgón policial a la AN sobre 08.30 horas de este sábado, y el juez les tomó declaración sobre las 10.00 horas. Leire Díez declaró en primer lugar. Respecto a su liberación, la AN no suele desviarse de las peticiones del ministerio público y, en este caso, la Fiscalía Anticorrupción solo solicitó comparecencias periódicas en los juzgados y la retirada del pasaporte como medidas cautelares.
Según recoge Ok Diario, como no existe por ahora ninguna otra acusación personada, el juez no necesitó decidir sobre la conveniencia de la prisión provisional para ninguno de los tres investigados, porque nadie la solicitó.
Los tres detenidos en la ‘Operación Leire’
La operación arrancó la tarde del miércoles y se centra en una nueva organización criminal que presuntamente aprovechaba la influencia de sus miembros en distintas empresas públicas. Estas incluyen la propia SEPI que dirigió Fernández, Enusa, donde Díez trabajó tres años y Correos, puesto al que recaló tras abandonar la primera.
Los investigadores bautizaron la operación con el nombre de Leire, en referencia a la primera detenida, ex militante socialista tachada como la “fontanera” del partido. Díez está ya imputada en otro juzgado de Madrid, acusada de maniobrar contra autoridades e instituciones que investigan la corrupción del Gobierno. Sin embargo, su detención esta semana responde a una causa relacionada con el citado amaño de contratos públicos.
Vicente Fernández, ex mano derecha de Montero
El Gobierno de Sánchez eligió a Vicente Fernández para dirigir la SEPI en junio de 2018. Fernández actuaba como persona de confianza de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Dimitió en octubre de 2019 al verse implicado en el caso de corrupción de la mina sevillana de Aznalcóllar.
Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinabar
Antxon Alonso administra en solitario Servinabar y representa al tercer detenido en esta trama. Su nombre surge porque comparte sociedad en la empresa con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Alonso incorporó como directivo a Vicente Fernández tras su dimisión de la SEPI, y este llegó a declarar que no conocía la titularidad de Cerdán en la empresa que le contrató.
Entre los investigados, recuerda el citado medio, figura también el expresidente de Enusa, José Vicente Berlanga. Fuentes del caso consultadas por Europa Press elevan los investigados en estas pesquisas a más de una docena.








