Saltar el contenido

Libertad para la yihadista peruana detenida en Vitoria

El acuerdo alcanzado con la fiscalía, pendiente de ratificación, elude el pasado militar de la encausada en el ejército de su país

El juicio contra la yihadista peruana nacionalizada española, Verónica R.Y., se celebró este martes en la sede de la Audiencia Nacional (AN) en Madrid y concluyó con un acuerdo con la fiscalía que implica su puesta en libertad, pendiente de la ratificación del tribunal.

La peruana, residente en un piso de alquiler social de la localidad española de Vitoria desde 2006, admitió ante la fiscalía la AN su culpabilidad de los delitos de autoadoctrinamiento y autocapacitación con fines terroristas del Estado Islámico, pero negó haber adoctrinado militarmente a sus hijos menores para convertirlos en muyahidines.

La confesión de la mujer, que ataviada con ropaje islámico aceptó el acuerdo, implicó, según fiscalía su «arrepentimiento y voluntad de evitar cualquier acto de apoyo al terrorismo islámico», lo que facilitó rebajar la pena solicitada a un año de prisión, que no cumplirá.

Además, como la fiscalía considera que ha dejado de ser una amenaza, ni siquiera solicitó medidas de libertad vigilada.

El acuerdo, sin libertad vigilada, no considera el pasado militar de la yihadista peruana

El digital ‘Invadidos’ añade que el acuerdo verbal, pendiente de ratificación, eliminó las alusiones a la formación militar de la peruana, pues en su juventud perteneció al ejército de su país y, emigrada a España, intentó alistarse en las Fuerzas Armadas.

Compartía 80 gigas de vídeos y documentos del Estado Islámico en varios idiomas

Agentes de la Guardia Civil la detuvieron en septiembre de 2023 en su domicilio en el barrio de Zabalgana, en Vitoria. Tras su arresto, ingresó en prisión provisional, aunque poco después obtuvo la libertad mientras se desarrollaba el proceso judicial.

En un principio, la fiscalía solicitó una condena de cinco años, pero durante el juicio, el fiscal redujo su petición a dos años, acatando una instrucción del fiscal jefe, tal como afirmó durante su exposición.

Según recoge ‘El independiente’ en el escrito de acusación, la fiscalía detalló que Verónica R.Y. no solo accedía a contenido extremista, sino que también administraba plataformas para compartirlo.

Durante el registro de su domicilio, la Guardia Civil incautó cerca de 80 gigas de material audiovisual y documentos en español, árabe y ruso, muchos con carácter propagandístico.

Según la acusación, llegó a planear un viaje con sus cuatro hijos, a quienes llamaba “leones”, con la intención de integrarse todos en el Estado Islámico.

1 Comment

  1. Pepito Grillo
    Mié 23 abril 2025 @ 07:33

    Siempre he pensado que lo del hidrógeno verde es otra estafa más para que unos pocos , los de siempre controlen el petroleo y tenga energía nuclear, ellos , el resto No. Por pensar mal , esos hermosos depósitos de hidrógeno super mega verde que hay en España, si se perforan por munición de largo alcance , de materiales Xxxx, pueden montar una coliflor como esa de china. Si es que la gente no lo ve. En fin ….

Deja tu respuesta