Saltar el contenido

Los becarios de Nacho Cano regresaron a México sin prestar declaración

Los abogados de los estudiantes becados en ‘Malinche’ denuncian a los policías que les investigaron durante seis meses ‘sin informar al juez ni someterse a supervisión de la justicia’

Los estudiantes mexicanos que recibieron becas para participar en el musical ‘Malinche’ de Nacho Cano regresaron a México sin haber declarado ante el juez como testigos. Los abogados de los becarios indicaron con antelación al juzgado que estaban dispuestos para testificar hasta el día de su vuelta el 1 de septiembre.

El Juzgado de Instrucción nº19 de Madrid abrió el pasado 30 de julio diligencias previas por la supuesta comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos

Los estudiantes estaban citados a testificar en el pasado 29 de agosto, pero se suspendió la declaración. En un recurso presentado ante dicho juzgado, se instaba a que las declaraciones se llevaran a cabo antes de que los becarios abandonaran España para volver a México ayer domingo, 1 de septiembre.

Fuentes recogidas por EP señalaron que los becarios estuvieron «dispuestos y disponibles» hasta el día de su partida «para declarar ante el juez en defensa de Nacho Cano», aunque la testifical se suspendió antes de que se marcharan.

Las citadas fuentes indicaron que los estudiantes «han concluido, como estaba previsto, su periodo de formación. Ahora se prepararán para el estreno de ‘Malinche’ en México a comienzos del próximo año.»

Denuncias contra los agentes que investigaron a los becarios ‘sin informar al juez ni someterse a supervisión de la justicia’

Los representantes legales de la productora informaron el pasado fin de semana que los estudiantes mexicanos becados presentaron una nueva denuncia contra los policías que les realizaron seguimientos durante el proceso de citación como testigos.

Los letrados indicaron a través de un comunicado que los agentes investigaron a los becarios durante seis meses “sin informar al juez ni someterse a supervisión de la justicia” y una vez judicializado el caso mantuvieron la investigación paralela.

Además, los abogados de los estudiantes solicitaron una orden de alejamiento contra los agentes de la comisaría de Leganitos de Madrid para que “no se puedan aproximar ni comunicar” con los becarios por el ”acoso al que les está sometiendo”.

Los estudiantes ya denunciaron a los agentes el 8 de julio por “coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal” cuando el 27 de junio les tomaron declaración.

Deja tu respuesta