Saltar el contenido

Los comedores escolares de Ceuta solo servirán carne halal

Prohibido el cerdo para el próximo curso, como impone en Ceuta el Gobierno del Sanchismo; afectará a un total de 730 alumnos

Los comedores escolares de Ceuta solo servirán alimentación halal para los escolares de la ciudad. Es decir, no se utilizará cerdo en sus menús. Así lo establece el nuevo contrato cuya formalización publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Junta de Contratación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El anuncio, como confirma El Faro de Ceuta, formaliza la adjudicación a la empresa Vivera Atlántico Mediterráneo. Será la encargada de suministrar los menús en crudo, otros bienes fungibles. También de diseñar y planificar las comidas que se elaborarán en los seis centros educativos públicos con alumnos becados de la ciudad.

Ceuta prohíbe carne de cerdo en colegios

El contrato, cuyo comienzo estaba previsto para el 1 de septiembre de 2025 y finalizará el 31 de agosto de 2026, prevé un total de 175 días lectivos de servicio, coincidiendo con el calendario escolar del próximo curso.

La medida afectará directamente a los escolares beneficiarios del comedor en colegios públicos, un total de 730 alumnos.

El pliego de condiciones establece que la empresa adjudicataria deberá diseñar menús equilibrados, variados y saludables. Incluyen primer plato, segundo plato, postre (fruta o lácteo) y pan. Todo siguiendo los principios de la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición y el reciente Real Decreto 315/2025. Regula la alimentación sostenible en centros educativos.

Obligación halal y normas islámicas

Uno de los puntos más destacados del contrato es la obligación de que toda la carne servida sea halal. Es decir, certificada conforme a las normas islámicas, y que no se utilice carne de cerdo en ningún caso. Además, se prohíbe el uso de alimentos o condimentos con alto contenido en sal, como sopas de sobre, cubitos de caldo, carnes elaboradas o verduras en vinagre.

El documento también especifica que el aceite empleado deberá ser siempre de oliva, y que las carnes y los huevos deben ser frescos, de primera calidad y libres de aditivos.

Las verduras y frutas deberán ser preferentemente de temporada y primera categoría, mientras que el pescado tendrá que servirse limpio, sin espinas ni vísceras, limitando el consumo de especies grandes como atún o pez espada a un máximo de dos veces al mes. 

Deja tu respuesta