A través de una encuesta con casi 42.000 opiniones, la OCU ha recogido la experiencia de miles de usuarios durante su día a día
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio que revela cuáles son los móviles más fiables para los consumidores españoles. También sobre la fiabilidad de otros aparatos electrónicos usados diariamente: televisores, portátiles y los relojes inteligentes.
A través de una encuesta con casi 42.000 opiniones, la OCU ha recogido la experiencia de miles de usuarios durante su día a día. Estos han detallado el grado de satisfacción que tienen con sus dispositivos, así como el número y gravedad de averías sufridas.
Huawei lidera el ránking de móviles más fiables y le siguen otras dos marcas chinas: Poco y Oppo. La fiabilidad de las marcas de China siguen creciendo y se alejan de las demás.
La encuesta también dictamina que la batería es el componente que más tiende a averiarse (11%), seguida de los problemas relacionados con el cargador del móvil (6%).
Las marcas más comunes son Apple y Samsung, que se encuentran en la cuarta y quinta posición de ‘smartphones’ más fiables. La duración media de estos dispositivos es de cuatro años y ocho meses.
Portátiles y televisores
Por otro lado, frente a los móviles, Apple es la marca de portátiles con más fiabilidad, seguida de cerca por la taiwanesa MSI. Aunque, según la encuesta, las marcas más habituales son Lenovo y HP.
Estos dispositivos electrónicos tienen grandes problemas de batería. Son el 20% del total de todas las averías. No obstante, la vida media supera la de los móviles: seis años y once meses.
La marca alemana Loewe se posiciona en el número uno de televisores más fiables. Las marcas que la siguen de cerca son Panasonic, LG, Sony y Samsung. Los problemas más habituales de los usuarios tienen que ver con el menú de la Smart TV y el uso del mando a distancia, ambos un 10%.
Las marcas más usadas son Samsung, LG, Sony y Philips. Además, hay una tendencia creciente hacia los televisores con una pantalla grande: de 46 pulgadas o más. La duración media de estos dispositivos es de siete años y tres meses.








