Saltar el contenido

Los veinteañeros y jóvenes en general dejan al PSOE y se ‘apuntan’ a VOX

El partido de Pedro Sánchez retrocede en solo tres meses 8,5 puntos entre los jóvenes; bajan hasta el 19,3% entre los que tienen de 18 a 29 años

En julio de 2023, ganó las elecciones generales el Partido Popular y Feijóo, pero no logró la mayoría necesaria para formar Gobierno. Pedro Sánchez se hizo con el poder. Logró dar la vuelta a las encuestas gracias al apoyo de mujeres y jóvenes.

El voto femenino Pedro Sánchez superó en más de siete puntos porcentuales el registro que marcó Alberto Núñez Feijóo. Y, en las franjas de edad más bajas, los socialistas sacaron hasta 10 puntos a los populares.

Pero hoy, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, todo es bien diferente. En el caso de las mujeres, el PSOE ya hace meses que dejó de ser el partido más votado. En todos los sondeos es segunda fuerza por detrás del PP. Entre los más jóvenes, Sánchez aún resistía. Hasta octubre.

En julio, el PSOE fue por última vez primera fuerza entre estos electores. De aglutinar el 27,8% del voto más joven en aquel mes de verano a reunir solo el 19,3%, según el último sondeo de octubre. Además, de ser el ganador en este grupo social a caer a la tercera posición, superado por VOX.

VOX, por delante del PSOE

El 30,3% de quienes tienen entre 18 y 29 años cogería hoy la papeleta del PP si hubiera elecciones y el 22,7% apostaría por la formación de VOX. A 11 puntos de distancia de Feijóo y a 3,4 de Abascal queda Sánchez, con el 19,3% de los votos en este grupo. Por detrás se sitúa Sumar que, con el 14,4% del apoyo, crece 3,3 puntos desde julio y aglutina una parte del voto joven que pierde el PSOE.

Si Sánchez se ha dejado 8,5 puntos porcentuales en esta franja de edad en los últimos tres meses, poco más de un tercio lo absorbe Sumar. El resto se lo reparten mayoritariamente VOX, que gana seis puntos, y el PP, que crece 4 puntos. Restan también mucho voto joven a Podemos y a las formaciones nacionalistas e independentistas, que se dejan en conjunto 4,8 puntos.

En el último año, si la encuesta de Sigma Dos estima un 22,7% de voto a Abascal en la franja de edad más baja, en el conjunto del electorado ese porcentaje cae al 16%. VOX, donde todavía no ha enganchado de forma mayoritaria al electorado, es a los mayores. Estos se siguen decantando de forma amplia por el PSOE y Pedro Sánchez.

Deja tu respuesta