Saltar el contenido

Madre de víctima acusa al PSOE gallego de conocer desde hace un año los presuntos acosos de José Tomé

Aunque es trabajadora del partido, relató en ‘Cuatro’ que líderes socialistas no actuaron tras alertarles del caso de su hija

Para eso servían las «denuncias internas«. La madre de una de las seis mujeres que, hasta el momento, denunciaron presunto acoso sexual al ex presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, afirmó que el partido conocía estos comportamientos desde hacía un año, pero no hicieron nada..

Esta mujer, que además trabaja en el PSdeG, tuvo que aparecer de espaldas en el programa Código 10 de Cuatro para proteger su identidad de represalias. La testigo explicó que su hija es la última afectada y que los dirigentes supieron de su caso desde octubre, cuando ella misma les informó.

‘Pero, ¿qué quieres, que hagamos dimitir a Tomé?’

La madre escribió el 1 de octubre al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para solicitar una reunión urgente y contarle lo ocurrido a su hija, y el programa mostró capturas de esos mensajes de WhatsApp. Tras recordárselo el 6 de octubre, se reunieron el día siguiente, momento en que Besteiro le dijo que no podía hacer nada y se quedó tal cual, según el relato de la mujer.

Al día siguiente contactó con Lara Méndez, secretaria de Organización del partido, quien prometió hablar con Besteiro y responderle, aunque nunca la llamó. Después insistió varios días para reunirse con Pilar García, secretaria de Organización en Lugo, quien reconoció la gravedad pero indicó que no podía actuar porque Tomé negaba los hechos y llegó a preguntarle: «Pero, ¿qué quieres, que hagamos dimitir a Tomé?».

‘Si quieres trabajar en el Ayuntamiento de Monforte, te tienes que acostar conmigo’

La mujer detalló que Tomé ofreció a su hija un puesto en el Ayuntamiento de Monforte a cambio de mantener relaciones sexuales, diciéndole: «Si tú quieres trabajar en el Ayuntamiento de Monforte, una plaza, te tienes que acostar conmigo».

Cuando la joven se negó a subir a su despacho, Tomé la agarró del brazo tres veces hasta que ella le dio un codazo para soltarse. Esto ocurrió después de que Tomé supiera que preparaba una oposición y le comentara que no necesitaba estudiar tanto, porque sacaría la plaza «si a él le salía de los huevos» siempre que hiciera algo a cambio.

El PSdeG amenaza al programa

Durante la emisión, el PSdeG emitió un comunicado en el que anuncia que estudiará acciones contra lo que califica de «grosera campaña de desinformación« de Código 10 en un tema sensible. La franquicia gallega del PSOE añadió, según recoge ABC, que pidieron explicaciones a Tomé en dos ocasiones, aunque este se las negó.

El partido alega que siempre recomendó denunciar desde que tuvo conocimiento por primera vez el 7 de octubre a través de un tercero. En ese sentido, añadió que hasta tres dirigentes atendieron en cuatro ocasiones a la madre de la víctima para animarla a presentar denuncia formal para activar los protocolos.

¿Si tenían indicios, por qué no trasladarlo a la Policía, aunque la denunciante no se atrevió?

El comunicado con excusas y amenazas al canal no explica por qué, ante la presunta comisión de un grave delito, no puso los indicios en manos de las autoridades y las presuntas víctimas quedaron en el limbo, entre esperar que el partido tome alguna decisión discreta a nivel interno, o atreverse a denunciar a un dirigente y cacique local, quedándose solas frente a la maquinaria política y mediática del PSOE.

Tal ha sido el caso de la denunciante del cabecilla socialista de Almussafes, Toni González. Es tal el señalamiento desatado contra ella, que la dirección del PSOE valenciano envió una carta a la militancia el 15 de diciembre amenazando con tomar «medida contundentes» contra quienes revelen la identidad de la mujer, utilicen redes sociales para amedrentarla o traten de contactar con ella para intimidarla.

Deja tu respuesta