Saltar el contenido

Madrid rechaza el traslado de la escultura de Daoiz y Valverde al Prado

El Ayuntamiento garantizará su protección en la Plaza del Dos de Mayo: Más Madrid y asociaciones reclamaron sin éxito su ubicación en el Museo

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado devolver la escultura de Daoiz y Velarde de la Plaza del Dos de Mayo de Malasaña al Museo del Prado. Ha defendido que su conservación está «debidamente garantizada» a través de un mantenimiento que se realiza «diariamente».

Así lo ha manifestado esta semana la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando. Lo ha hecho en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte. La concejal de Más Madrid, Cuca Sánchez, había remarcado que «una ubicación adecuada para su protección» sería el Museo del Prado, según Europa Press.

Hace unas semanas, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio reclamó al Consistorio la devolución de la escultura con motivo de la remodelación de la plaza del Dos de Mayo. Todo tras mostrar su preocupación por la conservación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

«Su permanencia a la intemperie durante décadas la ha expuesto a un grave deterioro por la erosión natural y las inclemencias meteorológicas. Además de haber sufrido diversos actos vandálicos que han afectado tanto a su integridad física como a su dignidad estética», señaló la entidad.

Más Madrid ha exigido al Área de Cultura que «asuma su responsabilidad» y que se posicione «claramente» sobre esta cuestión. «Esta obra fue realizada por Antonio Solá en el siglo XIX. Posee un enorme valor artístico y simbólico. Respeten la historia, escuchen al barrio y gestionen con rigor».

La directora general de Patrimonio Cultural ha respondido que la conservación de Daoíz y Velarde «está debidamente garantizada» gracias al contrato de mantenimiento que tiene el Ayuntamiento, y que «actúa diariamente en la conservación de los monumentos, en especial esta escultura».

Héroes de la resistencia madrileña

La escultura de Daoiz y Velarde en la Plaza del Dos de Mayo de Madrid, que representa a los héroes de la resistencia madrileña contra los franceses en 1808, ha sufrido el vandalismo. Destrozaron en su día las espadas originales que han sido reemplazadas por réplicas. En ocasiones se han visto botellas de cerveza en el lugar donde deberían estar las espadas.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado intervenciones de conservación y mejora del monumento a Daoiz y Velarde, incluyendo la reparación de daños superficiales en el mármol de Carrara, la limpieza e hidrofugación del conjunto, según el Ayuntamiento de Madrid.

Deja tu respuesta