El edificio elegido guarda un pasado muy simbólico: albergó la sede del NODO y después la de RTVE. Se encuentra en la calle Velázquez
Madrid contará con el primer Museo del Cine Español, un ambicioso proyecto cultural impulsado por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine.
La intención, como es obvio, es la rendir honores a la historia y el patrimonio audiovisual nacional, más allá de cuestiones políticas, al menos a priori.
Madrid, por lo tanto, contará con el primer Museo del Cine Español, y lo hará en un lugar lleno de simbolismo. El nuevo espacio cultural se instalará en el número 145 de la calle Velázquez, un histórico edificio que albergó durante el Franquismo la sede del NO-DO.
La decisión fue rubricada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. Ellos anunciaron que el inmueble será rehabilitado tras permanecer cerrado desde 2007, tal y como señala El Confidencial.
Sede de RTVE
El edificio, con más de 4.000 metros cuadrados y cuatro plantas, fue durante décadas un referente audiovisual en España. Tras su uso como sede del Noticiario Cinematográfico Español y, posteriormente, como sede de RTVE el edificio llevaba años en desuso desde 2007.
Ahora, se transformará en un espacio expositivo que, como destacó Méndez-Leite, “reivindicará el cine en nuestro país y el talento cinematográfico nacional”. Por su parte, el ministro Urtasun subrayó que este Museo de Cine “nace del interés común por la protección y difusión de nuestro patrimonio cinematográfico y audiovisual”.
La cesión del edificio, formalizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), marca el punto de partida de un ambicioso proyecto que verá la luz en 2027, señala El Confidencial.
“Se inician los trabajos para el desarrollo y la creación de este museo que es necesario para no olvidar lo que fuimos y lo que somos”, añadió Méndez-Leite, poniendo énfasis en la necesidad de reconocer a los pioneros del cine español, pero también a los nuevos talentos que están enriqueciendo la escena actual.
Espacio centrado en el NO-DO
El futuro Museo del Cine Español será mucho más que una colección de objetos. Este centro cultural aspira a convertirse en un referente de la memoria audiovisual, con exposiciones permanentes y temporales, proyecciones y actividades didácticas abiertas a todos los públicos.
Contará con un espacio dedicado específicamente al NO-DO, a partir de cerca de 70.000 negativos conservados por la Filmoteca Española, y ofrecerá un recorrido por la historia del edificio y del cine durante el franquismo.
Más noticias de CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en LA BANDERA.








