Saltar el contenido

Maquinistas especializados de ADIF no pueden revisar las vías y les tienen sentados en oficinas

Casi 30 profesionales denuncian que no les forman para trabajar con trenes laboratorio antiguos y los nuevos siguen sin homologar

Los maquinistas advierten que no hay más accidentes gracias a la pericia de los maquinistas. Mientras los propios trabajadores alertan del deterioro de la infraestructura, un grupo de 30 maquinistas, contratados por Adif en 2021 para revisar las vías con trenes auscultadores, permanecen inactivos por la obsolescencia de los modelos antiguos y la falta de homologación de los modernos.

Los maquinistas enviaron quejas a Recursos Humanos y al canal ético, pero no recibieron contestación. Actualmente, la auscultación en líneas clave como Madrid-Barcelona se realiza solo una vez al mes con el personal limitado de los trenes antiguos, lo que los denunciantes consideran insuficiente ante el intenso tráfico ferroviario.

El cuello de botella burocrático que impide revisar las vías

Adif adquirió cinco vehículos de última generación que debían sumarse a los cuatro antiguos, pero la mayoría de los nuevos siguen sin homologación y no pueden circular por la red. Como resultado, estos trabajadores permanecen inactivos casi tres años, sin realizar la función para la que los seleccionaron, según informa COPE citando fuentes del Sindicato Ferroviario.

Mientras tanto, estos 30 maquinistas perciben sueldos cercanos a los 2.500 euros mensuales, lo que equivale a unos 50.000 euros anuales por persona sin desempeñar su labor específica. El Sindicato Ferroviario respalda la denuncia y subraya la necesidad urgente de más plantilla para operar los trenes de auscultación las 24 horas.

Sin formación ni tareas reales

Uno de los maquinistas, explicó al citado medio que estuvo 22 meses en Adif y solo completó cinco meses de trabajo efectivo o formación antes de volver a Renfe. Otro trabajador explicó su jronada laboral: “Nos hacen ir a una oficina, literalmente, a estar allí sentados 8 horas. Sin hacer nada. Una oficina que no está condicionada para nada porque no estaban preparados para tenernos allí”. 

Adif tampoco impartió formación en los trenes antiguos -aún operativos- a estos nuevos empleados, según explica el citado trabajador: “A mí personalmente me indican que no me van a dar formación, porque como son viejos y se van a retirar, no me la dan”. 

‘La infraestructura está mal, muy mal’

Otro maquinista, contratado por Adif para revisar las vías y que optó por regresar a su antiguo puesto en Renfe, alerta que “La infraestructura está mal, muy mal”, aunque destacó que la experiencia de los conductores de trenes comerciales evita siniestros mayores.

Deja tu respuesta