Para llegar a la transición, deben pasarse fases de estabilización, recuperación y reconciliación nacional y reconstruir la sociedad civil
El secretario de Estado, Marco Rubio, detalló este miércoles a la prensa, tras una reunión informativa en el Congreso sobre Venezuela, el plan de tres fases de la Administración Trump para el país. La primera etapa, que comenzó ya, consiste en la estabilización del país y evitar que descienda al caos. «No queremos que caiga en el desorden», enfatizó.
La segunda fase, denominada «recuperación«, busca garantizar que empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso justo al mercado venezolano. Al mismo tiempo, se iniciará un proceso de reconciliación nacional que incluya la amnistía y liberación de presos políticos de la oposición, el regreso de exiliados y la reconstrucción de la sociedad civil.
«Finalmente, la tercera fase será la de transición«, explicó Rubio. Durante la misma rueda de prensa, el secretario de Defensa Pete Hegseth destacó que estas operaciones demuestran que «solo Estados Unidos puede llevarlas a cabo», calificando a la administración como una «de acción» y señalando que tanto Venezuela como el resto del mundo están tomando nota.
El régimen interino solicita a EE.UU. que el petróleo incautado entre en las negociaciones
Rubio aseveró que las autoridades interinas de Venezuela, con Delcy Rodríguez a la cabeza, solicitan incluir el petróleo incautado por Estados Unidos en las negociaciones en curso, lo que demuestra que reconocen que la cooperación con Washington es la única vía de actuación.
Las declaraciones de Rubio se producen en medio de la continua incautación de buques petroleros vinculados a Venezuela, como parte de la estrategia para mantener la presión económica y forzar cambios políticos. «Uno de los buques incautados, ese petróleo en el Caribe… ¿saben qué están pidiendo las autoridades interinas? Quieren que ese petróleo forme parte del acuerdo», declaró Rubio a los periodistas.
«Ellos entienden que la única forma de mover petróleo, generar ingresos y evitar el colapso económico es trabajar con Estados Unidos«, añadió, además de subrayar que EE.UU. posee ahora «un tremendo control y apalancamiento» sobre la dirección que tomará Venezuela, especialmente en el manejo de sus recursos petroleros.












