Saltar el contenido

María Corina Machado: ‘La liberación de Venezuela traerá la de Cuba y Nicaragua’

La Nobel de la Paz 2025, ovacionada en el American Business Forum en Miami, intervino por videoconferencia desde la clandestinidad en su país

La líder opositora venezolana María Corina Machado, reciente Premio Nobel de la Paz 2025, fue ovacionada durante su intervención en el American Business Forum celebrado en Miami. Desde la clandestinidad en Venezuela, la dirigente intervino por videoconferencia y aseguró que “la liberación de Venezuela va a traer la liberación de Cuba y Nicaragua”.

Machado conversó con el alcalde de Miami, Francis Suárez, sobre la crisis política y social de su país, la agenda internacional y los desafíos para lograr una transición democrática. Afirmó que el reconocimiento internacional simboliza la voluntad y el coraje del pueblo venezolano ante lo que definió como “el peor régimen criminal”.

Lucha contra el narco-régimen y elecciones

La opositora recordó la resistencia ciudadana frente al gobierno de Nicolás Maduro durante las últimas elecciones, que calificó de fraudulentas. Contó que más de un millón de personas se organizaron para monitorear el proceso electoral, pese a la represión y las detenciones.

“El 28 de julio de 2024, logramos la victoria más grande en la historia de Venezuela, con 9 millones de votos, el 70% del total”, afirmó. Denunció que el régimen impidió la transmisión de actas y respondió con violencia, dejando 27 muertos y 2.400 detenidos.

‘Colombia nunca tendrá paz hasta que Venezuela sea libre’

Machado presentó una hoja de ruta para los primeros 100 días de transición: recuperar el control territorial, liberar presos políticos y restablecer el orden económico. “Dar combustible, seguridad, medicamentos y restablecer el orden económico”, prometió, subrayando el papel de Donald Trump en ese proceso.

También destacó la importancia de las alianzas con Brasil para el comercio y la inversión, y con México y Colombia para combatir los cárteles. “Colombia nunca tendrá paz hasta que Venezuela sea libre”, advirtió.

La dirigente calculó 1,7 billones de dólares en inversiones para la recuperación económica mediante privatizaciones en energía, minería, infraestructura y tecnología. Apostó por la inteligencia artificial y el turismo como motores de desarrollo y expresó su deseo de que los nueve millones de venezolanos que emigraron puedan regresar a un país seguro y próspero.

Deja tu respuesta