Saltar el contenido

Marine Le Pen, condenada por malversación de fondos públicos

La Fiscalía había solicitado cinco años de inhabilitación con ejecución inmediata, lo que le impediría presentarse a las próximas presidenciales

Marine Le Pen, la líder de la Agrupación Nacional de Francia, y ocho eurodiputados de su partido han sido condenados por malversación de fondos públicos en un caso sobre la financiación de asistentes para la Eurocámara.

No obstante, el tribunal aún no ha terminado de leer la pena, que puede poner en peligro el futuro político de Le Pen.

Le Pen y a otros integrantes de su partido se sentaron en el banquillo, durante el juicio celebrado este pasado diciembre. Todos acusados de crear un “sistema de apropiación indebida” de las dotaciones asignadas por la Unión Europea a cada miembro del Parlamento para pagar a asistentes parlamentarios. Un total de 21.000 euros mensuales. 

El tribunal estima que el daño total fue de 2,9 millones de euros al hacer que el Parlamento Europeo «se hiciera cargo de personas que en realidad trabajaban para el partido de extrema derecha».

De momento, como hemos señalado, se está a la espera de que el tribunal dicte sentencia.

Encubrimiento y complicidad

Los delitos que se le imputaban a Le Pen y a los otros acusados incluían malversación de fondos públicos a través del mencionado sistema de trabajo irregular. Además de encubrimiento y complicidad.

Para Le Pen y los otros antiguos eurodiputados, la Fiscalía había solicitado penas que incluían multas de hasta 200.000 euros y la prohibición por un periodo de cinco años de presentarse a futuras elecciones.

Esa ejecución provisional de la pena impediría a Le Pen presentarse a la próxima elección presidencial y dejaría en el aire su capacidad de formar parte del Gobierno.

El partido más votado

Entre los acusados, también se encontraba Louis Aliot, actual alcalde de la localidad de Perpiñán, que también corría el riesgo de perder el cargo como resultado de la sentencia.

Le Pen lidera el partido más votado en las dos últimas elecciones, incluidas las legislativas de julio pasado, lo que le coloca en una buena posición para convertirse en la sustituta de Emmanuel Macron dentro de algo más de dos años.

Deja tu respuesta