Saltar el contenido

Marlaska descarta declarar la emergencia nacional pese al drama de los incendios

En plena ola de incendios que arrasa Galicia, Castilla y León y Extremadura, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno no se plantea declarar la emergencia nacional. ¿El motivo? Considera que el sistema de protección civil es «robusto» y que las comunidades autónomas están actuando de forma adecuada.

¿Emergencia nacional? Por ahora, no

En declaraciones a El País, Marlaska ha descartado que el Ejecutivo vaya a asumir directamente la gestión de los incendios, al menos por ahora. Según el ministro, las actuaciones regionales están funcionando, la colaboración entre administraciones es «óptima» y todos los recursos solicitados están siendo atendidos.

Incendios y cambio climático: un binomio que preocupa

El titular de Interior no ha querido obviar el factor ambiental. Marlaska apunta directamente al cambio climático como causa principal del aumento de los incendios forestales, aunque también insiste en que las políticas de prevención deben ser reforzadas.

Eso sí, asegura que el Gobierno ha incrementado el gasto en materia de prevención un 16%, y un 29% más en respuesta inmediata.

Refuerzos de la UME y apoyo internacional

Hasta la fecha, 3.400 militares de la UME están desplegados sobre el terreno. Además, España ha recibido apoyo europeo, como los dos hidroaviones enviados por Francia. Marlaska afirma que hay medios suficientes y que se está respondiendo «de forma coordinada y eficaz».

Mensaje a Feijóo: “No use la tragedia para hacer política”

El ministro también ha lanzado un dardo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiéndole que deje de «utilizar cualquier tragedia para hacer política» y que se centre en mejorar la gestión desde los gobiernos autonómicos que lidera su partido.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora