Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a Hammouchi, responsable de la agencia de inteligencia que recurrió al ‘malware’ israelí para espiar al Gobierno
Abdellatif Hammouchi es el jefe de la agencia de inteligencia marroquí que llevó a cabo el espionaje con Pegasus. Y precisamente, ha sido condecorado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil.
Grande-Marlaska es uno de los tres miembros del Gobierno español cuyos teléfonos fueron espiados con el programa malicioso israelí Pegasus. Así consta en la denuncia que puso el Ejecutivo en la Audiencia Nacional en mayo de 2022. Los otros dos son el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles. Aunque el Gobierno no lo ha reconocido, también fue infectado el móvil de la que fue ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Servicio de inteligencia
Como señala El Confidencial, Hammouchi ostenta, entre otros cargos, el de jefe de la Dirección General de Supervisión del Territorio (DGST). Es un servicio de inteligencia que informó de inmediato, mediante un comunicado, de la imposición de la medalla a su director.
Cuando en verano de 2021 estalló el escándalo Pegasus, varios medios de comunicación europeos señalaron a Hammouchi como el principal responsable del espionaje. “Pegasus: Abdellatif Hammuchi, el espía marroquí que pone en aprietos a Francia”, tituló el semanario francés Le Point.
Marlaska fue espiado, como señala El Confidencial, mediante el envío de un correo malicioso. Fue desde una cuenta Gmail que también fue utilizada para infiltrar los móviles del delegado del Frente Polisario en Bruselas, de un periodista marroquí exiliado en París. También de la esposa francesa de un dirigente saharaui encarcelado en Salé (Marruecos).
El Gobierno puso la denuncia en la Audiencia Nacional, pero después no ayudó a José Luis Calama, titular del juzgado de instrucción número 4, en sus pesquisas. El propio magistrado lamentó esa falta de colaboración en el auto de julio de 2023 con el que archivó provisionalmente la denuncia.
Denuncias por torturas
Hammouchi huyó precipitadamente en Francia en febrero de 2014 cuando la policía judicial quiso llevarle a declarar ante una jueza que investigaba tres denuncias por torturas formuladas contra él.
La Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil es la máxima distinción del Instituto Armado. Se concede mediante Real Decreto del Consejo de Ministros. “La distinción reconoce la colaboración en seguridad y lucha antiterrorista de Marruecos”, según un mensaje puesto en la red social X por el Ministerio del Interior.
Colaboración en seguridad
En su discurso durante la ceremonia, Grande-Marlaska señaló que la condecoración a Hammouchi era “un reconocimiento del destacado papel desempeñado en el fortalecimiento y desarrollo de la colaboración en materia de seguridad entre Marruecos y España, así como de sus continuos esfuerzos por consolidar la cooperación operativa y la asistencia mutua con el fin de neutralizar los peligros y amenazas que acechan la seguridad de ambos países”, según informa la prensa marroquí.
«Inaceptable y profundamente ofensivo»
El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, tacha de “inaceptable y profundamente ofensivo” para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que Hammouchi haya sido condecorado: «No será por su contribución a la lucha contra el narcotráfico precisamente…», comentó a OK Diario su secretario general, Aarón Rivero.
Hace 11 años, el Gobierno de Mariano Rajoy también recompensó a Hammouchi con la Cruz Honorífica al Mérito Policial con distintivo rojo. No se la impuso el ministro, sino el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.








