Saltar el contenido

Marruecos quiere el exterminio total de perros callejeros ante el Mundial 2030

Entre 3 y 4 millones de perros han sido ya eliminados con ejecuciones diarias en público en ciudades como Marrakech y Tánger

Al fin salen a la luz algunos de los hechos más salvajes que se viven en Marruecos, más allá de muchos de sus ciudadanos que llegan a España para delinquir sin piedad. Hablamos de la masacre sistemática de millones de perros callejeros para «limpiar» las calles y proyectar una imagen de modernidad.

Organizaciones animalistas, como PACMA en España, han denunciado finalmente estas prácticas inhumanas, comparadas por activistas con una «solución final» nazi, y exigen medidas inmediatas ante el inminente Mundial 2030, que Marruecos coorganizará con España y Portugal.

Según informes, las autoridades marroquíes intensificaron las matanzas desde el verano de 2025, justo antes del torneo africano que comenzó a principios de 2026. Miles de perros fueron capturados en furgonetas blancas, envenenados, disparados en público o quemados vivos en vertederos y «campos de concentración» improvisados.

Escenas de horror

Testigos oculares describen escenas de horror: perros apilados en espacios asfixiantes, algunos canibalizando cadáveres por hambre, y ejecuciones diarias en ciudades anfitrionas como Marrakech y Tánger.

Estimaciones indican que entre 3 y 4 millones de animales han sido eliminados desde entonces, bajo el pretexto de controlar la rabia, una enfermedad endémica en el país que causa unas 50 muertes humanas al año.

Tarjeta roja a Marruecos

PACMA, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, ha liderado la denuncia en España con su campaña: «Tarjeta roja a la masacre de perros en Marruecos».

Enviaron investigadores a Tánger en septiembre pasado, documentando videos de capturas violentas y envenenamientos. Han presentado peticiones al Gobierno español, cartas a la embajada marroquí y demandas a la FIFA para que intervenga, promoviendo alternativas éticas como el programa TNVR (captura, esterilización, vacunación y retorno). «No podemos ignorar esto mientras coorganizamos el Mundial», afirma PACMA, destacando el riesgo de que estas prácticas se repitan en 2030.

Crueldades inimaginables

Otras organizaciones, como SPA du Maroc y la Coalición Internacional para la Protección de los Animales (IAWPC), han enviado cartas a la FIFA, incluyendo una de Jane Goodall en enero, urgiendo a retirar a Marruecos como sede si no cesan las «crueldades inimaginables».

Un informe de 91 páginas presentado a la FIFA detalla fotos de torturas y acusa al país de un patrón recurrente, criticando que las matanzas crean un «efecto vacío» que empeora la propagación de la rabia.

Las autoridades marroquíes niegan las acusaciones, calificándolas de fake news y «conspiración», un símil total con el Gobierno de Sánchez. Todo a pesar de una ley de 2025 que penaliza el maltrato, pero multa por alimentar a los animales.

La FIFA contactó a la Federación Marroquí en noviembre de 2025, pero sin órdenes directas. Con el Mundial 2030 a menos de cuatro años, activistas proponen una verdadera «solución final» ética: invertir en esterilizaciones masivas (60-180 millones de euros) en lugar de exterminio, para evitar un boicot internacional y proteger tanto a animales como a humanos.

Este escándalo no solo mancha la CAN, sino que plantea interrogantes éticos para eventos deportivos globales que sean organizados por países de esta calaña.

Deja tu respuesta