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Marruecos supera a España como principal proveedor de tomates en la Unión Europea

Esto ocurre en medio de acusaciones por «etiquetado engañoso»

Un reciente informe de Hortoinfo, elaborado a partir de datos de Estacom y Euroestacom, confirma un cambio histórico en el mercado europeo del tomate: Marruecos se ha convertido en el mayor proveedor de tomates de la Unión Europea durante la campaña 2024-2025, desplazando a España tras décadas de liderazgo.

Marruecos consolida su liderazgo en el mercado del tomate

El crecimiento de las exportaciones marroquíes ha sido constante durante los últimos años. El país ha pasado de enviar algo más de 406 millones de kilos en la campaña 2015-2016 a superar los 574 millones de kilos en la campaña actual.
Este avance permitió a Marruecos superar primero a la provincia de Almería en 2018-2019 y, posteriormente, al total de exportaciones españolas en 2022-2023. Aunque España recuperó temporalmente el primer puesto el pasado año, Marruecos vuelve a imponerse con claridad esta temporada.

España pierde volumen, pero aumenta ingresos

La situación para España es bien distinta. En menos de diez años, las exportaciones españolas de tomate hacia la UE han descendido un 33,42%, pasando de 780,8 millones de kilos a unos 519,8 millones.
Sin embargo, esta caída en toneladas no ha supuesto menores beneficios: el valor exportado ha aumentado de 800 millones a 888,43 millones de euros, gracias al incremento generalizado de los precios.

Almería, Murcia y Granada: impacto desigual en las provincias exportadoras

  • Almería, principal zona productora, ha reducido sus envíos de 497,6 millones de kilos a 357,4 millones. Aun así, sus ingresos han crecido notablemente, superando los 566 millones de euros (frente a los 451 millones anteriores).

  • Murcia también ha perdido cerca del 30% de su volumen exportado, aunque mantiene un aumento en facturación.

  • Granada es la más afectada, con un desplome cercano al 50% en cantidad exportada y una reducción del 29% en ingresos, pese a que el precio medio del kilo ha escalado de 1,95 a 2,70 euros.

En conjunto, estas tres provincias siguen representando más del 85% de las exportaciones españolas de tomate: Almería con casi el 69%, Murcia cerca del 9% y Granada en torno al 7,5%. A pesar de este peso territorial, España no ha podido frenar el avance marroquí en el mercado europeo.

Polémica en Bruselas por el etiquetado del Sáhara Occidental

Este cambio de liderazgo coincide con una creciente controversia política en la Unión Europea. La Comisión Europea, bajo la presidencia de Ursula von der Leyen, analiza una posible modificación de las normas de etiquetado que permitiría comercializar productos agrícolas del Sáhara Occidental como si fueran de origen marroquí.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reiterado en varias sentencias que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, por lo que sus productos deben identificarse claramente.
No obstante, la propuesta de la Comisión diluiría esta diferenciación, lo que para agricultores europeos, organizaciones agrarias y varios eurodiputados constituye un “etiquetado engañoso” que generaría confusión en los consumidores y aumentaría la competencia desleal frente a los productores comunitarios.

Un mercado cada vez más tensionado

El sector agrícola europeo alerta de que esta posible reforma de etiquetado podría fortalecer aún más la posición de Marruecos en un mercado ya marcado por:

  • presión constante sobre los precios,

  • aumento de los costes de producción,

  • y crecientes exigencias burocráticas para los agricultores europeos.

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