Brote masivo tras el almuerzo del sábado: fiebre, vómitos y urgencias
Lo que empezó como un episodio aislado ha terminado en un brote sanitario de gran escala. Más de 100 personas han resultado intoxicadas en el Hotel Cavanna de La Manga tras una supuesta toxiinfección alimentaria detectada durante la madrugada del domingo.
Emergencia médica: el 061 moviliza cinco unidades
El Servicio de Emergencias 061 activó cinco unidades para atender a los afectados directamente en el hotel. De ellos, 20 pacientes fueron trasladados al Hospital Santa Lucía, aunque la mayoría ya ha recibido el alta médica. Dos personas permanecen en observación con síntomas compatibles: vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.
Confirmado: el brote fue causado por salmonela
Los análisis microbiológicos han confirmado la presencia de salmonela en los primeros pacientes diagnosticados. Esto ha llevado a activar el protocolo urgente del Servicio de Epidemiología, que junto a inspectores de Seguridad Alimentaria, acudió de inmediato al establecimiento para investigar el origen del brote.
Cocina clausurada y limpieza urgente
Como primera medida, se ha decretado la suspensión cautelar de la actividad de la cocina del hotel, y se ha ordenado una limpieza y desinfección exhaustiva. Mientras tanto, los servicios de comida serán asumidos por una empresa de cátering externa para garantizar la atención a los huéspedes.
¿Qué falló? El foco apunta al almuerzo del sábado
La coincidencia en los síntomas, todos con inicio pocas horas después del almuerzo del sábado 23 de agosto, sugiere un origen común de tipo alimentario. Actualmente, se están analizando muestras de los alimentos servidos y realizando coprocultivos a los trabajadores de cocina para confirmar la fuente exacta de la infección.
¿Qué es la salmonela y por qué preocupa tanto?
La salmonela es una bacteria que puede encontrarse en alimentos mal manipulados o mal cocinados. Puede causar síntomas graves, sobre todo en niños, ancianos o personas inmunodeprimidas, y requiere una respuesta rápida para evitar su propagación.












