Manifestaciones contra el Gobierno por su propuesta “insuficiente” para mejorar las condiciones del colectivo de los profesionales de la salud
Nueva movilización hoy lunes promovidas por los sindicatos médicos contra el Ministerio de Sanidad y su ministra Mónica García. Frente a hospitales de todas las regiones y frente al Congreso de los Diputados, han protestado contra el borrador del Estatuto Marco.
Se trata del documento en el que Sanidad y su ministra Mónica García está trabajando junto con organizaciones y comunidades autónomas para, en teoría, mejorar las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), y cuya propuesta actual consideran “insuficiente”.
Las reclamaciones de estos profesionales de la salud incluyen una nueva reclasificación profesional según su formación y con vinculación retributiva. También mejoras en el sistema de jubilación y protección ante incompatibilidades y solicitan una reducción de la jornada laboral y medidas para proteger su salud laboral.
También exigen garantizar la conciliación de la vida laboral y personal, algo que no parece concurrir en el Estatuto Marco de Mónica García.
Exclusividad laboral e igualdad salarial
Además, piden salarios que permitan la exclusividad laboral en el SNS, para evitar la fuga a la privada. Quieren reducir las horas de guardia sin perder retribución. También reclaman igualdad salarial entre las comunidades autónomas.
Unas de las propuestas más polémicas ha sido la de exigir exclusividad para los puestos directivos profesionales y jefes de servicio, que no podrán compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con otros puestos fuera del SNS.
Gran manifestación el 13 de febrero
Estas concentraciones son el preludio de la gran manifestación del jueves, 13 de febrero, respaldada por la Organización Médico Colegial (OMC) y varias comunidades frente al Ministerio de Sanidad. Ese día, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos retomarán las negociaciones del Estatuto Marco.








