Saltar el contenido

Miguel Ángel Gallardo hunde al PSOE en Extremadura

Mientras, María Guardiola sube pero necesitará aliarse con VOX para gobernar con mayoría: el centro derecha obtendría 38 escaños

El PSOE de Extremadura de Miguel Ángel Gallardo sigue en caída libre. Mientras, sube María Guardiola. No obstante, la dirigente del PP seguirá necesitando a VOX, clave de nuevo de la gobernabilidad… Y con más fuerza que en la anterior cita electoral.

Esta es la situación en Extremadura a menos de 50 días para la celebración de comicios anticipados: el 21 de diciembre. Todo tras la decisión de la presidenta autonómica de apretar el botón electoral después de no poder aprobar los presupuestos por segundo año consecutivo.

La otra gran conclusión de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo es que la diferencia de bloques entre el centro-derecha (38 escaños) y el centro-izquierda (30) sigue aumentando en un arco parlamentario donde la mayoría absoluta está en 33.

Debilidad de Gallardo

Se debe a la debilidad del líder socialista extremeño. A pesar de su procesamiento judicial por prevaricación y tráfico de influencias en el caso del hermanísimo de Pedro Sánchez, será cabeza de cartel el 21-D. No obstante, cada vez más voces internas piden su urgente sustitución.

Gallardo recoge en esta encuesta un resultado aún peor que hace cinco meses. Entonces, en pleno escándalo por su aforamiento exprés en fraude de ley, según la Audiencia Provincial, se situaba entre 25 y 26 escaños, con un 36,7% de votos. Ahora, el PSOE podría bajar incluso de la barrera psicológica de los 25 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta.

Peor resultado histórico del PSOE

Es un retroceso considerable respecto al que fue ya el peor resultado histórico del PSOE en Extremadura, en las elecciones de mayo de 2023, cuando obtuvo 28 escaños y un 39,9% de apoyos, aunque ganó en número de votos al PP.

Mientras, la gestión de Guardiola le permite alcanzar el mismo apoyo que toda la izquierda junta y sumar casi tres puntos más que hace dos años (del 38,8% al 41,7%). Sin embargo, la fortaleza de VOX es su obstáculo para alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, tendría que volver a pactar su investidura con el partido de Santiago Abascal.

Por otro lado, según la encuesta, Guardiola recibe una importante transferencia de votos de la izquierda moderada, de votantes del PSOE. Pero Gallardo no solo pierde votos a la derecha sino también a su izquierda porque hasta el 3,3% de sus votantes se refugia en Unidas por Extremadura.

Deja tu respuesta