Saltar el contenido

Miles de subsaharianos se preparan para otra ‘invasión’ a España por Ceuta

Inminente salto a la valla de Ceuta: los inmigrantes se han agrupado a 30 kilómetros de la valla aprovechando las protestas en Marruecos

Se repite la historia y vuelve la tensión a Ceuta. Inminente salto masivo de inmigrantes en el vallado fronterizo. Al parecer, miles de subsaharianos se estarían agrupando en una zona boscosa, a unos 30 kilómetros de la ciudad autónoma, con el objetivo de llegar a España en los próximos días.

Como señala The Objective, la intención es aprovechar la coyuntura de protestas juveniles que azotan Marruecos desde hace semanas. Según las fuentes consultadas por este medio, la gendarmería marroquí “ha disminuido en gran medida la vigilancia y el control de la inmigración irregular” a causa del refuerzo de la seguridad que ha llevado a cabo en otras zonas de Marruecos por las revueltas contra la monarquía y el gobierno. Gracias a esta coyuntura, cientos de inmigrantes lo han tenido mucho más fácil para acercarse a la frontera de España en Ceuta. 

Buena prueba de lo que advierten estas fuentes puede advertirse en distintas cuentas de la red social TikTok. Como apunta The Objective, se han publicado vídeos en los que cientos de personas caminan hasta regiones próximas a la frontera con Ceuta. Los inmigrantes salen acampando en el desierto o atravesando zonas rocosas en dirección a España y Europa.

Colonias de inmigrantes

No obstante, la llegada de inmigración irregular a las dos ciudades autónomas ha descendido en los últimos años. No obstante, el fenómeno de los irregulares jóvenes que, aprovechando la niebla densa de la zona, cruzan a nado desde Marruecos sigue vigente.

Los avisos sobre la llegada de inmigrantes a regiones marroquíes próximas a la frontera de Ceuta no son nuevos. Hace un mes, los habitantes de la localidad turística de Beni Mzala pidieron a las autoridades que interviniesen después de que se establecieran “colonias de inmigrantes” en la zona, muy próxima a la ciudad de Fnideq. El objetivo: cruzar a la ciudad autónoma, a escasos 8 kilómetros de distancia. Desde hacía meses, subrayaban, los residentes habían observado un aumento sin precedentes de inmigrantes subsaharianos, principalmente de Sudán. Así lo confirma The Objective.

Deja tu respuesta