Saltar el contenido

Militante del PSOE denuncia represalias laborales del alcalde de Barbadás por denunciar acoso sexual de un concejal

El regidor, Xosé Carlos Valcárcel, al descubrir que es uno de los firmantes del manifiesto contra el dimitido José Tomé

Por partida doble: trabajadora municipal de Barbadás (Orense) denuncia acoso laboral del alcalde como represalia por haber denunciado acoso sexual de un concejal. El canal interno de denuncias del PSOE incrementa el tráfico con nuevos casos de presunto acoso entre socialistas gallegos; este martes se ha conocido que una militante presentó una queja contra el alcalde socialista, Xosé Carlos Valcárcel Doval, por acoso laboral.

La mujer advierte previamente que sufre presunto acoso sexual por parte de un concejal socialista del gobierno municipal, quien dimite en verano de 2024 con la correspondiente alegación de «motivos personales». Según la militante, a partir de ese momento comienza el presunto acoso laboral que atribuye al alcalde.

Valcárcel es el firmante de un manifiesto impulsado por cargos del PSOE de Orense que exige medidas firmes al partido tras denuncias similares contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Fuentes recogidas por La Voz de Galicia señalan que la afectada decide formalizar su queja al conocer esa firma, porque percibe falta de diligencia en su caso.

El alcalde niega los hechos y defiende su actuación en el caso anterior

Valcárcel reconoce que conoce la denuncia, aunque asegura que desconoce su contenido exacto y niega cualquier acoso por su parte hacia la afectada. Explica que a finales de julio del año pasado recibe la queja original contra el concejal de Deportes, se reúne con ella y cree en sus acusaciones, por lo que habla con el edil.

«Le dije que tenía que dimitir. Forcé su dimisión casi de inmediato», revela el alcalde, quien añade que no contacta de nuevo con la denunciante porque ella entra en baja médica. «Es cierto que no la volví a llamar, porque creo que las ausencias de cada uno son propias y las llamadas se pueden entender como una presión para que se reincorpore», dice Valcárcel, que asegura que tras su regreso al trabajo no surge ningún problema con ella.

Siguiendo el mismo patrón de actuación que la sede de Ferraz, tampoco explica la razón de no trasladar a las autoridades la denuncia interna para que investiguen los indicios de la comisión de un grave delito.

PSOE orensano convoca reunión urgente y reitera su compromiso con víctimas

El líder del PSOE orensano, Álvaro Vila, convoca para esta tarde una reunión extraordinaria de la ejecutiva provincial para tratar la crisis que abre la denuncia contra el regidor de Barbadás, quien además ejerce como diputado provincial. La dirección socialista informa el miércoles en rueda de prensa de los acuerdos adoptados.

«La organización provincial mantiene su compromiso inquebrantable con la defensa de las víctimas y la estricta aplicación de los protocolos internos», indica el comunicado difundido por el PSOE orensano.

Deja tu respuesta