Saltar el contenido

Millones de iraníes desafían al régimen en las calles pese al apagón de internet

La huelga general convocada por partidos kurdos se suma a las protestas y a la manifestación nacional convocada por el heredero del Sah en el exilio

El apagón selectivo de internet y de telefonía fija en Irán, articulado este jueves por el régimen de los ayatolás no pudo desmovilizar a millones de personas que volvieron a salir a las calles para una manifestación nacional convocada por el príncipe exiliado, Reza Pahlavi, alrededor de las 20:00 hora local (22:30 en España).

Las protestas, que comenzaron a finales de diciembre por la crisis económica y la devaluación del rial, se extendieron por todo el país y alcanzaron ciudades de mayoría azerí como Tabriz y Ardabil por primera vez en esta oleada de disturbios, informa el medio opositor persa, Iran Inetrnational.

Las huelgas se intensificaron después de que partidos políticos kurdos llamaran a una huelga general, lo que llevó a comerciantes a cerrar negocios en regiones kurdas y en docenas de ciudades.

El país respondió a la movilización convocada por el heredero del Sah

Lo que ocurrió en Irán el jueves por la noche no fue una protesta más, añade el citado medio, porque a pesar del intento apagón de comunicaciones se desarrollaron manifestaciones masivas coordinadas en todo el país en respuesta a la llamada de Reza Pahlavi, que especificaba no sólo la acción sino también el momento.

A lo largo de los años se han emitido muchas veces llamamientos a la acción desde fuera de Irán, pero esta vez encontró respuesta a gran escala, sorprendiendo tanto a partidarios como a escépticos. El jueves por la noche no se produjo un cambio de régimen, pero marcó un cruce de un umbral político que hasta hoy no se había traspasado, anuncia el periódico opositor.

El príncipe exiliado Reza Pahlavi elogia las protestas del jueves e insta a más manifestaciones

El príncipe exiliado Reza Pahlavi elogió la participación en las protestas a nivel nacional el jueves por la noche e instó a más personas a participar en nuevas manifestaciones el viernes. Pahlavi había llamado anteriormente a los iraníes a cantar simultáneamente exactamente a las 8:00 pm tanto el jueves como el viernes, ya sea en las calles o desde el interior de sus hogares.

«Estoy orgulloso de todos y cada uno de ustedes que tomaron las calles de todo Irán el jueves por la noche», dijo en un mensaje de vídeo. Dirigiéndose a aquellos que habían dudado en participar, añadió: «Aquellos de ustedes que tenían dudas, únanse a sus conciudadanos el viernes por la noche».

 

Deja tu respuesta