Declaró este domingo que ‘los testimonios señalan’ a la ‘Joven Guardia Antifascista’, grupo violento afín ideológicamente a la Francia Insumisa de Mélenchon
El ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, acusó este domingo noche a la ultraizquierda de estar al mando en el linchamiento mortal al joven Quentin Deranque, de 23 años, por una turba de antifascistas en Lyon (Ródano). Lincharon salvajemente al joven mientras protegía a unas jóvenes activistas patriotas que se manifestaban pacíficamente contra una conferencia de una eurodiputada pro-Hamás.
«Veremos si se confirma o se desmiente que era la ultraizquierda, pero manifiestamente era la ultraizquierda la que estaba al mando», acusó Laurent Nuñez en France 2. El titular de Interior señaló en particular la responsabilidad de la organización ultraizquierdista «La Jeune Garde» (La Joven Guardia). El ministro explicó que «la investigación permitirá determinar si eran militantes de La Jeune Garde, pero los testimonios van en ese sentido».
La banda de ultraizquierda rechaza su participación en el crimen
La organización de ultraizquierda rechazó su implicación en el crimen al estar supuestamente disuelta por Interior en 2025 por promover la violencia (disolución recurrida ante el consejo de estado).
Jeune Garde fue fundada en 2018 en Lyon por Raphaël Arnault (quien más tarde se convirtió en diputado de La France Insoumise – LFI) y otros militantes, muy cercana ideológicamente al «Podemos francés«, LFI, el partido de Jean-Luc Mélenchon.
La policía dispone de ‘testimonios significativos’ del asesinato
El fiscal de Lyon (Ródano) informó este domingo de «varios testimonios significativos» recopilados por la policía en la investigación sobre la agresión mortal de encapuchados ultraizquierdistas al joven militante patriota Quentin, y anunció una conferencia de prensa el lunes a las 15 horas.
«La investigación se centra ahora en identificar a los autores directos de la violencia correccional y criminal», dijo en un comunicado de prensa, señalando que por el momento no se han realizado arrestos.
La fiscalía de Lyon había indicado anteriormente que había abierto una investigación por agresión mortal con agravantes y violencia con agravantes tras la muerte del estudiante, de 23 años. La violencia se ve agravada por tres circunstancias: reunión, uso de arma y acusado cuyo rostro está oculto .
Macron llama ‘a la calma, la moderación y el respeto’ tras el linchamiento de Quentin
Según el colectivo patriota, Némésis, cuyas activistas, también agredidas por la turba, se manifestaban el jueves, Quentin recibió una salvaje paliza grupal el jueves por la noche por antifascistas encapuchados. Lo atendieron los servicios de emergencia y finalmente se le indujo un coma, pero no pudieron salvar su vida y falleció el sábado.
Varias concentraciones de repulsa por el crimen se organizaron este domingo en toda Francia, pero el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, declaró «Manifiestamente es la ultraderecha la que mató» a Quentin, informa Le Parisien.
El crimen causó una tormenta política y el presidente Emmanuel Macron lanzó el sábado un llamamiento «a la calma, a la moderación y al respeto», y deseó que se condenen a «los autores de esta ignominia». , denunció el domingo las «expresiones antisemitas» de un partido que según él está «en la extrema izquierda»











