Saltar el contenido

Juanma Moreno cesa a la consejera de Salud, Rocío Hernández, por el escándalo de las pruebas de cáncer de mama

VOX pide que comisión de investigación de los protocolos fallidos abarque cuando los aplicó la exconsejera socialista, María Jesús Montero

La crisis sanitaria y política más grave del Gobierno andaluz en esta legislatura ha estallado este miércoles. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado el cese de la consejera de Salud, Rocío Hernández, tras los errores detectados en el cribado del cáncer de mama, un fallo que dejó sin seguimiento a cientos de mujeres y que ha provocado indignación social y un terremoto político en Andalucía.

Moreno ha reconocido que la Consejería no fue capaz de detectar los fallos del sistema y que tuvieron que ser las propias pacientes quienes dieran la voz de alarma. Moreno reiteró sus disculpas a las afectadas y anunció la depuración de responsabilidades.

Plan de choque para revisar 2.000 casos dudosos

Paralelamente, al cese de Rocío Hernández, la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha detallado un plan de choque de 12 millones de euros que pretende revisar los casos de unas 2.000 mujeres cuyas mamografías resultaron “no concluyentes”.

De ellas, 1.800 corresponden al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se concentró el 90% de las incidencias detectadas. También se han identificado fallos en los hospitales de Málaga y Jerez.

El plan contempla la contratación de 119 profesionales sanitarios —radiólogos, enfermeros y técnicos— que trabajarán los siete días de la semana para que todas las revisiones queden completadas en un plazo de 7 a 8 semanas.

Además, el nuevo protocolo obliga a notificar siempre los resultados dudosos a las pacientes, algo que hasta ahora no se hacía sistemáticamente.

Una comisión que investigue también la gestión del protocolo defectuoso por la exconsejera, María Jesús Montero

Mientras tanto, todos los grupos de la oposición —PSOE, Por Andalucía, Adelante Andalucía y VOX— han solicitado en el Parlamento la creación de una comisión de investigación.

VOX solicitó que la investigación abarque no solo la gestión del Gobierno del PP con Rocío Hernández, sino también la aplicación de los protocolos bajo los anteriores gobiernos del PSOE en Andalucía.

El Mundo informó este miércoles que el documento que establece el protocolo de comunicación con los pacientes al obtener un resultado incierto de una mamografía fue ratificado por la Consejería de Salud cuando la dirigía la actual vicepresidenta, María Jesús Montero, en el gobierno de José Antonio Griñán.

Otras noticias sobre oncología y el escándalo del cribado de cáncer de mama en Andalucía

Deja tu respuesta