Una mujer anónima denunció en Instagram la presunta agresión sexual del asesor de IU en Oviedo, José Enrique Fernández, alias ‘Nako Liev’.
Izquierda Unida (IU) podría enfrentarse a un supuesto caso de agresión sexual que puede involucrar uno de sus exasesores de prensa y comunicación en Oviedo, José Enrique Fernández, también conocido como ‘Nako Liev’.
El escándalo implica presuntos acercamientos inapropiados del mencionado sujeto hacia una mujer, pero que aún permanece en el anonimato y no se conoce denuncia alguna en comisaría. No obstante, según los precedentes, puede convertirse en un nuevo escándalo político similar al «caso Errejón» dentro de la esfera municipal ovetense. Por el momento, la formación ultraizquierdista ha optado por mantener opacidad al respecto.
La denuncia en Instagram de la mujer
La supuesta víctima ha descrito a través del perfil de Instagram ‘Denunciasasturies’ los momentos incómodos que, según afirma, le habría causado el militante de IU, alias ‘Nako Liev’. La mujer anónima recurrió a la cuenta de Instagram abierta para denunciar este tipo de comportamientos, donde dio pistas para conocer la identidad del supuesto agresor. En concreto, relata lo siguiente:
«En unas fiestas, estuve tomando mojitos con él. Estaba en un chiringuito, y yo creo que ponía más alcohol en los que me daba a mí. Nos fuimos a su casa juntos. Yo estaba muy perjudicada, y en el ascensor, me empezó a sobar en plan agresivo. No reaccioné», indica la denuncia anónima.
«Entramos en su casa, volvió a sobarme y besarme muy agresivo. Yo no respondía hasta que me mordió. Le dije que estaba muy borracha y quería irme a casa […] empezó a gritar y a dar golpes a la mesa y a las paredes […] volvió a venir donde yo estaba, se subió encima de mí para inmovilizarme con su peso», añadió la mujer.
Respecto al agresor, la denuncia en Instagram señala que «Es un referente feminista, hasta reparte premios de feminismo con una ONG».
Según Confilegal, que resume la publicación en Instagram, no parece un caso aislado el de esta denunciante y pueden ser más las mujeres que sintieron presuntos acosos y agresiones por parte de este importante miembro de Izquierda Unida.
Las medidas, o no, de IU ante el escándalo
Estallado el escándalo, la formación comunista decidió ‘apartar‘ a Nako Liev y emitió el comunicado propagandístico habitual para informar que su militante decidió dimitir de todos sus cargos políticos y su puesto de trabajo en el Grupo Municipal de Oviedo.
El comunicado subrayó su compromiso con las víctimas de agresiones y, a la vez, que su cargo municipal nunca fue denunciado hasta la fecha en los juzgados. IU Asturias también se felicitó, porque actuó en apenas 24 horas después de conocerse la denuncia en internet de la mujer anónima, el pasado 10 de noviembre.








