Saltar el contenido

Nigeria se pronuncia sobre el bombardeo de Trump a los yihadistas del ISIS

El Ministerio de Exteriores del país africano confirma ‘golpes de precisión contra objetivos terroristas’ en su territorio como parte de la ‘cooperación de seguridad con socios internacionales’

Tras los ataques aéreos de Estados Unidos contra yihadistas del ISIS en Nigeria, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano subrayó en una declaración del jueves que los “golpes de precisión contra objetivos terroristas” en el estado norteño de Sokoto forman parte de la “cooperación de seguridad estructurada del país con socios internacionales”,  para abordar las amenazas del terrorismo y el extremismo violento.

El Ministerio declaró en un comunicado confirmando los ataques que «La violencia terrorista en cualquier forma, ya sea dirigida contra cristianos, musulmanes u otras comunidades, sigue siendo una afrenta a los valores de Nigeria y a la paz y la seguridad internacionales».

Tacha de ‘simplista’ que Trump se focalice en la persecución que sufren los cristianos

El titular de Exteriores nigeriano, Yusuf Maitama Tuggar, señaló en la plataforma social X que «el terrorismo en Nigeria no es un conflicto religioso; es una amenaza a la seguridad regional», advirtiendo contra la aplicación de «etiquetas simplistas» en el conflicto en alusión al enfoque de Trump en la persecución que sufren los cristianos en la región.

«El objetivo de Nigeria sigue siendo la protección de vidas inocentes y la derrota del terrorismo mediante una acción coordinada con socios que respeten la soberanía y la estabilidad regional. Este desafío va más allá de las fronteras, y también debe hacerlo la respuesta», precisó.

El ministro añadió que su «enfoque es firme, colaborativo y se basa en el entendimiento de que la seguridad en Nigeria es inseparable de la seguridad en toda la región«.

‘Feliz Navidad a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúan’

El presidente Trump confirmó en la noche del jueves que Estados Unidos lanzó bombardeos en Nigeria contra terroristas islámicos de la facción que opera en el estado de Sokoto, responsables de masacres de cristianos, a quienes advirtió que se producirían más ataques si la matanza continuaba.

«Esta noche, bajo mi dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y letal contra la escoria terrorista del ISIS en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!», dijo Trump el jueves en Truth Social.

Un funcionario del Departamento de Defensa confirmó a AP que Estados Unidos colaboró con el Gobierno nigeriano para ejecutar los ataques, y que estos cuentan con la aprobación del Ejecutivo del musulmán Bola Ahmed Tinubu.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora