“Los fiscales se mueven, no hay problema para resolver la cuestión”, prometió Leire Díez al empresario imputado Alejandro Hamlyn
El PSOE lleva meses ofreciendo pactos a empresarios vinculados a los casos de corrupciónque afectan a miembros del partido a cambio de información para “enturbiar” los procedimientos judiciales y ensuciar as actuaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Así lo desvela The Objective.
…como dijo Pedro Sánchez, o planteó: ¿De quién depende la Fiscalía? Pues eso…
Pero continuamos con la información…
Estos movimientos comenzaron en enero. Ya en febrero, empresarios fueron “sondeados” por personas afines al PSOE. Es el caso del “policía de cabecera” de José Luis Ábalos, Rubén Eladio, según relataron testigos presenciales de los hechos y que recoge The Objective.
Incluso la empresaria que confesó haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE, Carmen Pano, fue objeto de un intento de soborno del entorno del PSOE. Dice The Objective que le ofreció 50.000 euros si rectificaba su testimonio ante el Tribunal Supremo.
Acabar con Antonio Balas
Y en este marco, la ya controvertida reunión protagonizada por la ‘fontanera’ del PSOE, Leire Díez. Misión: acabar con el teniente coronel de la UCO Antonio Balas a cambio de que el empresario Alejandro Hamlyn consiguiera un pacto con la Fiscalía.
De hecho, este lunes Hamlyn debía comparecer en el inicio del juicio en el que se investiga el desfalco de 154 millones de euros de impago del IVA por parte de su compañía, en el marco de la Operación Drake.
“Te puedo sentar con la Fiscalía”
En la conversación desvelada por El Confidencial y ahora ampliada por The Objective, la socialista Díez encabeza el ofrecimiento al empresario: “Vale, te voy a ofrecer una cosa: yo te puedo sentar con Fiscalía. Te voy a proponer que te sienten con Fiscalía”. “Cuando yo digo de sentarte con alguien es con un fin determinado, ¿vale? No es sentarte para que te vayan toreando, no. Eso no funciona así”.
Y le recordó al empresario que, aunque este esté en Dubái, los fiscales se mueven. “En este país viajan, no hay ningún problema”.
Propuesta de acuerdo a cambio de información
La conversación continúa. Y ahora con el empresario Javier Pérez Dolset, colaborador de Ferraz. “¿Qué es lo que podemos traer a la mesa? Te lo digo así a lo bestia: un acuerdo con la Abogacía del Estado y la Fiscalía”. Y a preguntas de Hamlyn sobre el tipo de acuerdo, responde: «Un acuerdo muy favorable».
Leire Díez y Dolset piden al empresario que está en Dubái a cambio información sensible de los mandos de la UCO. “Hay varios sujetos que interesan: Balas, Bonilla, Grinda…”.
Pérez Dolset hace alusión al fiscal Anticorrupción que le acusó y motivó su imputación, José Grinda, y a Juan Vicente Bonilla, el capitán de la UCO que inició la investigación del caso Koldo en su fase más primigenia.
“Actuación de cirujano”
“Hay que ser muy concretos para tener una actuación de cirujano y, con muy pocos cortes, poder ser capaces de desmontar todo el entramado que tienen ahí y han construido a lo largo de los años, como esta causa en concreto», prosigue.
Y explicita el objetivo: “Desmontar todo el entramado” de los mandos que investigan los principales casos de corrupción que afectan al Gobierno, desde el caso Koldo a la filtración del Fiscal General del Estado, pasando por la trama de los hidrocarburos o el caso Begoña Gómez. Así lo confirma The Objective.
El objetivo era, como dice Dolset, es “sacar toda esta información a la luz” lo que “anularía su procedimiento”.








